Por otro lado el comunicado de prensa manifiesta que “ante la negativa a realizar reuniones con participación de los pasajeros se estaría vulnerando nuestra Constitución Nacional y la Constitución Provincial. Los concejales deben velar por los intereses de toda la comunidad, sin darles la espalda en estas cuestiones tan delicadas, como es el derecho al acceso del trasporte público. En caso de su omisión, es que convocaremos a los usuarios en general, vecinos, organizaciones intermedias, gremios y sindicatos, a repudiar la medida y manifestarnos en el Concejo Deliberante hasta tanto tener respuestas y participación”.
“Sus actos truncarían la posibilidad de movilidad y accesibilidad que hacen al derecho básico de la persona. Sin la oportunidad del acceso al transporte se ve impedida del ejercicio de sus libertades básicas de desarrollo social, trabajo”, dice en otro de sus tramos.
“Pretenden aumento, cuando hemos alertado sobre la existencia de un estado de emergencia en el sistema de transporte, la falta de planificación integral, la recurrente falta de revisión técnica de las unidades y una guerra comercial por los recorridos; siendo estas las causas sustanciales que conspiran contra la calidad del servicio y a diario agravan la siniestralidad vial en el corazón de la ciudad”, puntualiza.
Además sostiene que “los empresarios afirman que el dinero no les alcanza o que los insumos se incrementan, pero los monopolios del transporte siguen creciendo y engordando sus ganancias. Es aquí donde el Estado debe ser garante del acceso al transporte”.
Finalmente destaca que “aún siendo el servicio de propiedad privada, se debe dar respuesta a la demanda del ciudadano. Lamentablemente, en la práctica la realidad es otra, la demanda queda relegada frente al interés comercial, y el Estado no resguarda con efectividad los derechos y garantías frente a la voracidad del comercio del transporte. Se intenta salvar de la crisis a los grandes grupos económicos y no al usuario, a quien por el contrario, pretenden imponerle que cargue con los salvatajes pagando más y cobrando menos”.
Fuente: El Independiente