El Programa Comunidad y Salud, que implementa el Ministerio de Salud y Acción Social, continúa desarrollando tareas sanitarias a través de los móviles preventivos; la semana pasada tuvo actividad en Fray Mamerto Esquiú y en el transcurso de esta se trabajará en Pomancillo y en La Merced, departamento Paclín.
De esta forma se estaría cumpliendo ya definitivamente con el cronograma previsto, recorridos por el equipo de salud a los fines de llegar con asistencia sanitaria y social a toda la población.
De acuerdo a lo informado oportunamente, las autoridades garantizaron la continuidad de este programa para el año próximo, teniendo en cuenta los excelentes resultados obtenidos y la gran demanda existente. Estos datos se deducen de los números obtenidos en cuanto a la cantidad de pacientes que se acercaron a los móviles preventivos para el control de la salud.
En tal sentido, el móvil de detección precoz de cáncer génitomamario (MAMISAN) realizó 2.785 Papanicolau y 878 mamografías; el móvil odontológico (UNISAN) tuvo 3.647 consultas, 3.080 niños fueron atendidos y llegaron concretarse 5.639 prestaciones; el móvil oftalmológico (PROE) revisó 3.836, se recetaron 1.145 anteojos y se entregaron 195. Alrededor de 14.080 personas pasaron por el control de tensión arterial, detectándose 2.764 hipertensos. El área Nº 1 brindó 617 menciones en pediatría.
Por otra parte, la Dirección de Atención a las Personas con Discapacidad, brindó prestaciones a 1.584 personas, otorgó 206 pases libres y 88 certificados. En definitiva, hasta el 5 de diciembre se atendieron a un total de 26.549 pacientes y se brindaron 29.419 prestaciones.
Cabe consignar que se trata de datos parciales, puesto que aun faltan computar los registros de Saujil, Pomán, Ambato y las visitas concretadas por estos días.
Programas de asistencia de medicamentos a carenciados
El director de Medicina Asistencial, Daniel Asar, explicó el funcionamiento de los programas de abastecimiento de medicamentos a sectores carenciados, que funciona en todo el ámbito de la provincia.
En este sentido, señaló que "se han instrumentado dos programas especiales para personas carenciadas, sobre todo aquellas que no cuentan con ningún servicio de obra social. Uno del el PROASS, que es instrumentado en toda la provincia, y el Programa Provincial de Medicamentos, que tiene jurisdicción en las áreas programáticas 1 y 2".
"Ambos programas están basados en todas las enfermedades prevalentes y ambulatorias, lo que permitió realizar un vademecum para dar una respuesta acorde a las patologías prevalentes", informó al tiem´po quie aseguró que "se realizan compras de medicamentos de manera constante para asistir en forma oportuna y eficaz a las personas que lo requiere, máxima en esta época en donde los precios son poseen precios elevados y difícil de alcanzar para sectores carenciados".
Asimismo, el funcionario explicó que el Ministerio de salud expedía semanas atrás alrededor de 800 recetas semanales, mientras que actualmente se trabaja con 800 recetas diarias. "Se abastece a las personas que no tienen obra social como también a aquellas que poseen, pero que por su condición social no pueden acceder a estos medicamentos", agregó.