Catamarca
Viernes 02 de Mayo de 2025
Buscar:

Hacia una historia social de la lectura en la Argentina

Historia de la lectura en la Argentina. Del catecismo colonial a las netbooks estatales propone un recorrido por los textos fundamentales que marcaron la escolarización en nuestro país y las diferentes concepciones, políticas y culturales.
El libro, publicado por Editoras del Calderón, reúne textos que van del catecismo colonial a la revista Billiken, de los libros escolares del peronismo al sitio Google, del analfabetismo a la escolarización de los pueblos indígenas, de la escuela en dictadura militar hasta el nacimiento de la cultura digital, todos dirigidos por Héctor Rubén Cucuzza, investigador de la Universidad Nacional de Luján.

"Este libro es el resultado del trabajo del equipo de Historia Social de la Educación de la Universidad Nacional de Lujan, más algunos invitados de otras universidades nacionales y extranjeras, especialmente de España, como la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en contacto con su proyecto de manuales escolares", explica Cucuzza en diálogo con Télam.

Y señala: "Es una historia de los soportes que abarca los cambios producidos desde el catecismo y la cartilla, en la época colonial, pasando por el origen de los libros de lectura tradicional, hasta llegar a nuestros días, con la PC, el libro digital, el celular, etcétera".

"Sin embargo, no se limita a los soportes: es una historia de los métodos, o sea, la acciones realizadas desde la escuela para facilitar el acceso a la lectura. Una historia reciente en el sentido de que la discusión acerca del método comienza a fines del siglo XIX, con la constitución de los sistemas educativos", acota el catedrático.


Según Cucuzza, "frente a cualquier modo de producción cultural -danza, música, teatro, pintura- no es necesaria una institución. En cambio, para acceder a la página impresa -desde los jeroglíficos hasta los libros-, es necesaria la institución. En ese sentido, la escuela es un epifenómeno de la escritura".
"...para acceder a la página impresa -desde los jeroglíficos hasta los libros- es necesaria la institución. En ese sentido, la escuela es un epifenómeno de la escritura."

Fuente: Télam

(Se ha leido 377 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

16-04-2025 Ahora será más fácil saber si un profesional de la salud está inhabilitado
07-04-2025 JUAN JOSÉ PÉREZ, FLAMANTE PRESIDENTE | Nuevas autoridades en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas
18-03-2025 Chaco reduce y elimina impuestos para impulsar el desarrollo económico
18-02-2025 Comenzó la auditoría de Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral
23-01-2025 Casa Activa: un espacio para adultos mayores
23-01-2025 Banco Nación inauguró una nueva sucursal en Villa Dolores para fortalecer el servicio a los vecinos de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú
22-01-2025 Farberware, la marca de ollas y sartenes más importante de Estados Unidos, llega a Argentina
20-01-2025 Modernización de la navegación argentina: el gobierno nacional simplifica trámites para facilitar la vida de los argentinos
20-01-2025 Joven detenido por estafa tras ofrecer planchita y secador de pelo
20-01-2025 Cambios en el código alimentario argentino para facilitar las importaciones y las exportaciones
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2025