Catamarca
Domingo 02 de Junio de 2024
Buscar:

Hepatitis A: 252 casos hasta la semana epidemiológica Nº 15

Desde el Departamento de Epidemiología e Inmunizaciones, su titular , la Dra. Cristina Maidana, actualizó los datos con respecto a los casos de Hepatitis A que se vienen registrando en nuestra provincia y estableció una comparación con relación a los datos del año pasado en el mismo período.
Es así que, tomando las semanas epidemiológicas que van desde la Nº1 hasta la 15º ( esta última abarca desde el 10 al 16 de Abril), hasta el momento se han registrado en su totalidad 252 casos con esta patología; mientras que en el mismo período durante el 2.004 las autoridades de salud se encontraron con 316 casos.
Discriminando los datos actuales por departamento tenemos: 53 casos en Capital ( 125 el año anterior) , 35 en Valle Viejo ( 8 el año anterior), 7 en Fray M. Esquiú, 16 en Ambato, 1 en Paclín ( 1 en el 2.004), 5 en Capayán ( 1 en el 2.004) , 1 en Pomán ( 3 en el 2.004) , 10 en Santa Rosa ( 1 en el 2.004) , 7 en El Alto ( 1 el año anterior) , 17 en Ancasti ( 6 en el 2.004) , 3 en La Paz ( 4 el año pasado) , 5 en Andalgalá ( 131 en el 2.004) , 0 en Tinogasta (1 el año pasado), 26 en Belén ( 31 en el 2.004), 0 en Antofagasta de la Sierra y 66 en Santa María ( 3 el año anterior).
 
La Higiene es lo primordial
 
La Hepatitis es una enfermedad  que deriva pura y exclusivamente de malas condiciones higiénicas y sanitarias; se destaca que la higiene de las manos es primordial dado que esta patología se transmite por vía fecal-oral: cuando una persona que está portando el virus o está enferma - con el cuadro clínico instalado de Hepatitis- va al baño y posteriormente no higieniza sus manos como es debido, traslada el virus a todo aquello que toca, llámese alimentos, juguetes, chupetes, etc. 
Los padres deben tratar de que los chicos adopten este hábito varias veces al día; después de ir al baño o antes de manipular los alimentos se debe recurrir a la higiene inmediata para evitar la aparición de más casos y poder cortar así la cadena de contagio. Otra cuestión a tener en cuenta es el atado de los cordones de zapatos y zapatillas, porque los chicos suelen ingresar a los baños con las hileras desatadas y este elemento puede también contaminarse en el piso de los baños; después los pequeños toman esas hileras, trasladan el virus y establecen la cadena ocasionando más contagios.
De la misma forma se debe controlar al extremo el lavado de frutas y verduras que se consumirán crudas, ya que podrían haberse contaminado por alguna circunstancia, hay que mantenerlas en agua con algunas gotas de vinagre por algún tiempo.  
 
Síntomas
 
En algunos casos se presente asintomático, especialmente en los más pequeños, en esta circunstancia hay que prestar mucha atención al estado del niño y si se advierte algún cambio de hábito - como el de la alimentación- consultar inmediatamente al médico.
En el caso de la Hepatitis clásica, con toda la sintomatología, lo esperable es poco apetito, decaimiento, un cuadro seudo-gripal ( un poco de fiebre, mucosidad, etc), cambio en el color de la piel, se torna un poco amarillenta, la orina también cambia de color, ya que se pone oscura  y la materia fecal tiende a ponerse blanquecina.
Se recuerda a los padres que la vacuna para la Hepatitis A está disponible en los vacunatorios de la provincia en forma totalmente gratuita, para los niños de un año de edad.
 

(Se ha leido 435 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024