Catamarca
Viernes 02 de Mayo de 2025
Buscar:
 (Información Local)

Mobbing: "Síndrome de violencia laboral"

En la actualidad, es común escuchar entre colegas o personas que trabajan en otros ámbitos, que han sufrido el síndrome de la violencia laboral, ya sea de un compañero, un jefe u otra persona que se destaque en el mismo contexto. Pero esta práctica tiene muchos años de antigüedad y fue abordada en primera instancia por el psicólogo Alémán Heinz Leymann.
Leymann sostiene que  el acoso laboral no es un conflicto, porque mientras el conflicto es inevitable, el mobbing es un proceso de destrucción sistemático que se puede evitar.
Esta práctica deriva de la palabra inglesa que significa rodeo o asedio de una multitud hacia algo o alguien. Es una especie de acoso y de desgaste psicológico que sufre una persona en su ámbito de trabajo y que es producida por el resto del personal que actúa en complicidad con el fin de lograr que los trabajadores jóvenes, o aquellos con mayor experiencia y prestigio, incluso quienes poseen los sueldos más altos, renuncien a su puesto de trabajo.
Si bien en Argentina este es un fenómeno que se está estudiando, no hay una ley a nivel nacional que regule las prácticas del mobbing, lo que hace que este sea un problema en crecimiento, dando como resultado graves consecuencias en la salud de las personas que lo sufren, derivando en profundas depresiones, ataques de pánico y posterior tratamiento psicológico.

La mayoría de las investigaciones coinciden en señalar que las víctimas del acoso laboral, son personas con elevado sentido de la ética y de la honestidad, que en muchos casos han renunciado a mantener una postura "reprochable en lo moral" y suelen tomar partido frente a situaciones de injusticias (propias o ajenas) en el entorno laboral.
Por su gran sensibilidad social suele suceder que la víctima se convierta en el "porta voz" de reclamos propios del grupo en general y de los más indefensos en particular.
Estos rasgos, son probablemente los factores que actúan como desencadenantes de los comportamientos de acoso, al ser percibidos como amenazantes por muchos miembros de la organización (jefes y/o compañeros, principalmente).

El perfil de acosador tiene como rasgos más habituales la mediocridad, envidia, narcisismo, necesidad de control, inseguridad, oportunismo, falta de transparencia. En general no pueden reconocer al otro como tal y sólo lo considera en función de su "utilidad", viéndose permanentemente amenazados por aquellas personalidades que, por su estructura y dignidad, no aceptan esta situación y la denuncian.
Se trata de personalidades, aunque no siempre seductoras, que suelen sobreactuar la amabilidad mostrándose cuidadosos de las formas sociales y de los convencionalismos, fundamentalmente frente a superiores o personas de importancia para la Organización.
En la provincia de Catamarca también existen casos de acoso laboral, algunos reconocidos y otros que no salen a la luz por el miedo de las personas que los sufren a perder su lugar de trabajo.

{adr}Lo cierto es que esta es una práctica que se debería penar gravemente y en el mejor de los casos no debería ocurrir, porque todas las personas somos seres únicos e irremplazables, nadie tiene derecho a pasar por algo así.
Es por esto, que se hace necesario una ley que regule estas prácticas y lugares a donde se puedan denunciar y  los abusados puedan ser aconsejados, contenidos y escuchados.
Es importante que la gente tome conciencia de que cuando pasa por esta situación, no tiene la culpa de nada y conocer las armas necesarias para defenderse de este tipo de prácticas es la condición fundamental para cambiar las condiciones en las que se trabaja.

(Se ha leido 6677 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

16-04-2025 Ahora será más fácil saber si un profesional de la salud está inhabilitado
07-04-2025 JUAN JOSÉ PÉREZ, FLAMANTE PRESIDENTE | Nuevas autoridades en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas
18-03-2025 Chaco reduce y elimina impuestos para impulsar el desarrollo económico
18-02-2025 Comenzó la auditoría de Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral
23-01-2025 Casa Activa: un espacio para adultos mayores
23-01-2025 Banco Nación inauguró una nueva sucursal en Villa Dolores para fortalecer el servicio a los vecinos de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú
22-01-2025 Farberware, la marca de ollas y sartenes más importante de Estados Unidos, llega a Argentina
20-01-2025 Modernización de la navegación argentina: el gobierno nacional simplifica trámites para facilitar la vida de los argentinos
20-01-2025 Joven detenido por estafa tras ofrecer planchita y secador de pelo
20-01-2025 Cambios en el código alimentario argentino para facilitar las importaciones y las exportaciones
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2025