"Los años anteriores tenía mucha presión para ganar el Dakar pero esta vez es diferente porque ya conseguí triunfar en Sudamérica en 2011, aunque no estaría nada mal conseguir mi victoria número once", afirmó Peterhansel a Télam en su característico tono monocorde y sin rastros de la más mínima ansiedad.
Es que el francés, que hasta el año pasado tuvo una serie de infortunios que le impidieron alzarse con la victoria desde que el Dakar desembarcó en estas tierras tras dejar África en 2008, llega a este Rally con la tranquilidad del deber cumplido y de que la edad no es un factor a tener en cuenta.
"Los años anteriores tenía mucha presión para ganar el Dakar pero esta vez es diferente" Peterhansel, de 47 años, comenzó a correr este rally raid en 1988 y sobre las dos ruedas lo ganó en 1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998 y luego lo hizo con autos en 2004, 2005, y 2007 (siempre con Mitsubishi Motors), pero en Sudamérica las cosas cambiaron rotundamente y hasta 2011 no pudo volver a celebrar.
La frustración por esa racha adversa en este continente fue tal que ´Monsieur Dakar´ llegó a preguntarse hace poco más de un año si no era "hora de parar".
"Empezaba a dudar, a sentirme mayor y como consecuencia de ello a sentir que ya no rendía igual o que no estaba hecho para Sudamérica, pero al final todo cambió y hoy estamos sonriendo y sin presiones", rememora.
Además de esa menor cuota de presión, el Dakar comenzará en el desierto peruano, sin dudas lo más complicado, aunque es el terreno más parecido a África y en el que mejor se siente Peterhansel.
El Dakar 2013 largará mañana desde Lima, recorrerá 8.570 kilómetros en los que deberá sortear el desierto peruano, el de Atacama en Chile, los arduos caminos de Argentina, cuya prueba de fuego será en Fiambalá (Catamarca), y finalmente volverá al país trasandino donde terminará en Santiago.
"Es cierto que empezamos por lo más difícil pero al mismo tiempo es donde más ventaja sacamos porque es la más parecido a África y me siento más cómodo y el coche va bien", resaltó.
Pese a ser el gran candidato, Peterhansel, aclara que la lucha del Dakar está "abierta porque hay muy buenos pilotos", entre los que enumera a sus compañeros de equipo Roma, Leonid Novitsky y Krzystof Holowczy.
En esa lista incluye al sudafricano y ganador en 2009, Giniel De Villers (Toyota); al norteamericano Robby Gordon (Hmmer); y a la dupla conformada por los campeones Nasser Al Attiyah y el retornado Carlos Sainz, quienes correrán con un Buggy del equipo de Timo Gottschak, que prometen revolucionar el rendimiento de este tipo de vehículos aunque eso sólo se sabrá con el correr de los kilómetros.
Tranquilo pero con las mejores expectativas para alzarse con la victoria, incluso teniendo en cuenta los cambios reglamentarios por los que los autos correrán este año con motores estándar, ´ Monsieur Dakar´ se ilusiona con llevar a su casa el 11mo. trofeo bajo el brazo.
Fuente: Télam