Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

O.M.C.

Advertencia por la inflación y las retenciones

Para el organismo internacional, la Argentina corre el riesgo de "sufrir períodos de auge y depresión". La "heterodoxa mezcla de medidas" adoptadas no garantizan que el país esté a salvo de otra crisis. El informe incluye críticas sobre la intervención oficial.
(CAMPONOVA) La Organización Mundial de Comercio (OMC) advirtió que Argentina "aún corre el riesgo de sufrir períodos de auge y depresión", tras destacar el "rápido crecimiento" registrado por el país desde 2003.
En un informe difundido en Buenos Aires, la OMC puntualizó que la Argentina pudo superar la mayor crisis económica de su historia gracias a una "heterodoxa combinación de medidas" económicas.
"A partir de 2003, la economía argentina ha crecido a un ritmo rápido, alcanzando tasas de crecimiento anuales superiores al 9 % en el período comprendido entre 2004 y 2006", agregó el informe de la OMC, difundido ayer por la agencia de noticias AFP.
El texto agregó que la "heterodoxa combinación argentina de medidas ha respaldado el notable giro de su economía".
No obstante, aclaró que "se trata ahora de saber cuáles serán las repercusiones sistémicas de dicha estrategia y si con ella se evitará otro ciclo de auge y depresión en la Argentina".
Subrayó que un "crecimiento sostenible exige medidas de política que eviten el sobrecalentamiento económico e impidan que se arraiguen las distorsiones del mercado".
La OMC recomendó también que es "importante atraer la inversión para hacer frente a las incipientes limitaciones de la oferta, y ello depende en parte de la mejora de la confianza de los inversores".
La información dio cuenta que el último informe de la OMC sobre el país data de 1999.
El trabajo remarcó que a raíz de la crisis "la Argentina aplicó un programa de ajuste macroeconómico y medidas de apoyo al sistema financiero. Después de suspender los pagos durante más de tres años, la Argentina logró renegociar unas tres cuartas partes de su deuda pública en términos muy favorables".
"Ahora, Argentina ha reembolsado la totalidad de su deuda al FMI, pero aún es preciso llegar a un acuerdo con los acreedores privados respecto a unos 20.000 millones de dólares", aconsejó el informe.
Remarcó que actualmente "la inflación se ha reducido, pero con un índice superior al 11 % su control sigue siendo una de las mayores preocupaciones macroeconómicas del Gobierno, subraya el informe".
"El desempleo ha bajado a un 11,4 % y la proporción de la población que vive por debajo del umbral de pobreza se ha reducido a 34 % tras haber sido de un 57 % en 2002", agregó el texto.
De acuerdo con la OMC, "el mayor impulso al crecimiento ha provenido de la fuerte demanda interna, especialmente la inversión, así como de un contexto internacional favorable, facilitando una rápida expansión de las exportaciones".
El informe especificó que el país "viene registrando elevados superávits en la cuenta corriente de su balanza de pagos, lo que ha sido principalmente el resultado de menores pagos de la deuda externa, del aumento de las exportaciones y, en un primer momento, de la disminución de las importaciones".
Además, añadió: "Se ha producido un cambio en las pautas del comercio durante el período objeto de examen, y las exportaciones se han reorientado hacia países fuera del Mercosur".
Remarcó, por otro lado, "la participación directa del Estado en la economía disminuyó en la década de los 90 y ahora está confinada en sectores tales como energía, transportes y servicios financieros".
La OMC alertó, no obstante, que "el grado de competenc ia en algunas esferas sigue siendo bajo".(CAMPONOVA)

(Se ha leido 432 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024