Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

PROVOCÓ LA SUBA DEL "BLUE"

Agrandan el cepo al dólar para turismo y sólo se venderá la moneda del país al que se viaja

Así lo la AFIP a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, que entrará en vigencia el lunes próximo. El billete norteamericano registró en el mercado paralelo una suba de un centavo a 6,21 pesos -aunque a nivel minorista las "cuevas" lo cobraban entre 6,30 y 6,35-, mientras que el oficial se mantuvo invariable a 4,56 pesos comprador y 4,60 vendedor.
(DIARIOC, 06/08/2012) La AFIP agrandó el cepo al dólar al disponer que las personas que viajen al exterior sólo podrán "acceder a la compra de la moneda de curso legal o de uso corriente en el país de destino".

De esta forma, el Gobierno busca limitar aún más el acceso a la divisa norteamericana e impone más trabas burocráticas a los viajeros para hacerse de esa moneda.

Tras las nuevas restricciones impuestas por la AFIP, el billete norteamericano registró en el mercado paralelo una suba de un centavo a 6,21 pesos -aunque a nivel minorista las "cuevas" lo cobraban entre 6,30 y 6,35-, mientras que el oficial se mantuvo invariable a 4,56 pesos comprador y 4,60 vendedor.

Según la nueva disposición de la AFIP, quienes tengan que viajar sólo podrán "acceder a la compra de la moneda de curso legal o de uso corriente en el país de destino", lo cual repercutió suavemente en los precios.

Así lo estableció el ente recaudador a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, que entrará en vigencia el lunes próximo.

Se trata de una modificación del "Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias".

De este modo, la AFIP "considerará, a los efectos de la validación, el destino informado y la moneda que se pretenda adquirir y, de esta forma, posibilitar que la persona que pretenda viajar pueda acceder a la compra de la moneda de curso legal o de uso corriente en el país de destino".

Como ejemplo, el organismo puntualizó que "si se viaja a la República Oriental del Uruguay (se podrá) adquirir pesos uruguayos, si se viaja a la República Federativa del Brasil, reales; a la República del Paraguay, guaraníes".

La resolución estableció además que "las operaciones de compra de moneda extranjera en concepto de turismo y viajes al exterior requerirán, para su validación, que los datos declarados por el potencial adquiriente sean confirmados por la empresa de transporte aéreo, marítimo, fluvial o terrestre o, en su caso, por el operador turístico interviniente".

"En caso de disconformidad con la respuesta obtenida, el adquirente podrá presentar una nota exponiendo los motivos de aquélla y, en su caso, acompañando la documentación que respalde su presentación", aclaró el texto oficial.

Además, dispuso que "cuando se constate el incumplimiento de las obligaciones establecidas por esta resolución general, el sujeto responsable será pasible de la aplicación de las sanciones previstas en la ley 11.683".

"Tal cual viene sucediendo rueda tras rueda, la divisa norteamericana sigue operando con suma calma y con tendencia estable entre los grandes players" indicó la casa de cambios Puente.

Agregó que "la estabilidad dada por las oportunas y diarias intervenciones de la autoridad monetaria para equiparar la oferta de exportadores e inversores privados por un lado y las peticiones de compra, que sigue mostrándose chica pero incesante, de importadores y bancos privados dentro del sector demandante".

Por su parte, el Banco Central tuvo una fuerte intervención y a minutos del final de la jornada pudo alzarse con 40 millones de dólares.

El volumen total negociado ascendió a 320 millones entre MEC y MAE mientras que la divisa mayorista terminó cotizando entre los grandes players en $ 4.592 por dólar, evidenciando una suba de 3 milésimas respecto del cierre del viernes.

26noticias.com.ar

(Se ha leido 288 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024