Catamarca
Miercoles 08 de Mayo de 2024
Buscar:

Alientan la baja de comisiones bancarias en las tarjetas de compras en los supermercados

Entidades de supermercados, comerciantes y consumidores coincidieron en destacar la necesidad de que los bancos reduzcan las comisiones que cobran en sus tarjetas de crédito como un aporte para favorecer el consumo y la estabilidad de precios.
La Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Asociación de Defensa de los Usuarios y Consumidores formularon por separado declaraciones de apoyo a la iniciativa.

Juan Vasco Martínez, director de ASU, la cámara que agrupa a las principales cadenas del país, calificó como "interesante" y "positiva" la propuesta de utilizar una tarjeta exclusiva, que permita hacer las compras en ese canal comercial, dado que "terminaría favoreciendo a los clientes".

El empresario dijo a Télam que "desde los supermercados vemos como una propuesta interesante el uso de una tarjeta que rebaje las comisiones a los comerciantes, que actualmente son de 3% y bajarían al 1%".

La tarjeta única para comprar productos en los supermercados estaría fondeada por el Banco Nación, y se armaría un fideicomiso con aporte de los propios supermercados para lanzar el plástico, según la propuesta de los supermercados.

El presidente de CAME, Osvaldo Cornide, consideró a su vez que "el Estado debe ser una empresa testigo en una cantidad de aspectos", al aludir a la emisión de la tarjeta Supercard.


"Nosotros trabajamos con el Banco Nación, con la tarjeta Nativa, que cobra menos comisión al comercio. El sistema va lento, pero pienso que el Estado podría tener una tarjeta testigo que en situación de competencia obligue a las tarjetas privadas bajar comisiones", expresó.

"Ante la preocupación por el aumento de los precios está bien que se tomen medidas de carácter excepcional", añadió Cornide.

Alentó luego un replanteo de las comisiones bancarias, y opinó que si no avanza el proyecto de una tarjeta única, a la que consideró "un mecanismo eficaz", habrá que "darles tiempo para que acuerden (los comercios y los bancos)".

"Hay que buscar un mecanismo para que bajen las comisiones de las tarjetas, porque si no hay una transferencia del sector productivo al sector financiero", evaluó Cornide.

En tanto, Osvalo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa de los Usuarios y Consumidores, dijo que la tarjeta propuesta "sería una más en el mercado".

Añadió, en declaraciones a radio Del Plata, que "no comprendo el escándalo" que se generó en torno al tema.
"Si aparece otro tipo de tarjeta con descuento más fuerte y beneficio más pronunciado para el comerciante, es otro producto más que hay en la calle", estimó.

Consideró que a veces en los medios de comunicación, estos temas son abordados "política e ideológicamente, en vez de ver cuál es el beneficio para el consumidor".

Bassano expresó además que "a veces las promociones terminan ocasionando fuertes cargos", que finalmente terminan en comisiones extras que se constituyen en la "contracara" de la rebaja.

"¿Si aparece otro tipo de tarjeta como mejor negocio para el consumidor, qué tiene de malo?", se preguntó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 154 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

03-05-2024 Llega la 11º Edición de Expo EFI
13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024