Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Aprueban un contrato para un préstamo del BID por US$ 20 millones

El gobierno nacional aprobó el modelo de contrato de préstamo por 20 millones de dólares, a suscribir entre la Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a fin de cooperar en la ejecución del "Programa Multisectorial de Preinversión IV".
El objetivo general del Programa, al cual se añadirán recursos propios por 5 millones de dólares, es "contribuir a la mejora de la asignación de recursos destinados a inversión pública, con el fin de apoyar el desarrollo económico y social del país".

El modelo de contrato se aprobó mediante el decreto 1.602/2013, publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo, Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y el ministro de Economía y Finanzas, Hernán Lorenzino.

La iniciativa busca incrementar la inversión pública, en especial de los gobiernos provinciales, mediante la generación de una cartera de proyectos viables y en condiciones de ser ejecutados


El programa prevé el desarrollo de cuatro componentes: Elaboración de estudios de preinversión; Gestión y evaluación de proyectos; Desarrollo de capacidades para la gestión del ciclo de los proyectos y difusión del Programa en el ámbito local y; Administración y supervisión.

La iniciativa busca incrementar la inversión pública, en especial de los gobiernos provinciales, mediante la generación de una cartera de proyectos viables y en condiciones de ser ejecutados.

Se procura además mejorar el ciclo de preinversión y reducir los tiempos insumidos para la elaboración de los estudios.

Según la documentación del BID, un pilar de la política económica del gobierno fue el crecimiento continuo de la Inversión del Sector Público (ISP), que entre 2003 y 2010 aumentó 420% en pesos constantes y triplicó su incidencia en el PBI, de 0,9 a 3,2%.

En el mismo período la Inversión Bruta Interna Fija (IBIF) creció a una tasa menor (163% en pesos constantes), pero igualmente elevó su participación en el PBI, de 14,3 al 22,8%.

El BID estima que el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) "contribuyó a mejorar la rentabilidad de la inversión pública, al requerir un piso de rentabilidad para los proyectos".

También mejoró la eficiencia, al "anticipar las inversiones (y sus beneficios), como consecuencia de la creación de un banco de proyectos de inversión en condiciones de ser ejecutados".

En la justificación del préstamo se señala que las provincias y municipios cuentan con sistemas de inversiones propios, muchos de ellos semejantes al sistema nacional, pero "tienen calidad y avance heterogéneo, por lo que son menos eficientes que el SNIP".

El BID respalda el proceso de preinversión desde 2007, en el marco de la Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión, cuyo primer tramo -denominado Programa Multisectorial de Preinversión III- ya concluyó.

Entre sus resultados, se completaron 240 estudios de preinversión, dirigidos principalmente a provincias: 56% correspondieron a municipios; 28% a organismos provinciales; y 16% a organismos nacionales.

Así, hacia fines de 2012 se había definido una cartera de proyectos de inversión pública viables y en condiciones de ser ejecutados por 1.230 millones de dólares y sobre esa base se ejecutaron inversiones por unos 540 millones (de los cuales 73% fueron provinciales y 22% municipales).

Fuente: Télam

(Se ha leido 148 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024