Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Argentina avanza en las negociaciones y cooperación con Vietnam

El Ministerio de Agricultura participó de dos jornadas de trabajo en la Cuarta Comisión Mixta (Comixta) con la República Socialista de Vietnam en la que se destacó "el fortalecimiento que la relación bilateral entre los dos países ha tenido en los últimos años".
El Ministerio de Agricultura participó de dos jornadas de trabajo en la Cuarta Comisión Mixta (Comixta) con la República Socialista de Vietnam en la que se destacó "el fortalecimiento que la relación bilateral entre los dos países ha tenido en los últimos años" y el impulso a la Comixta como "mecanismo de diálogo y negociación institucionalizado, en el que se priorizan el intercambio comercial, las inversiones y la cooperación y transferencia tecnológica".

Por la cartera agropecuaria, participaron el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, la directora nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Verónica Caride, y funcionarios de esa Dirección y de la Dirección de Biotecnología.

Durante el plenario se firmó el acta con lo trabajado en las reuniones, y se destacó la estrecha vinculación, la resolución que establece el marco jurídico para la reestructuración de la deuda soberana.

Por su parte, el viceministro de Industria y Comercio de Vietnam, Tran Tuan Anh, que encabezó la delegación vietnamita, resaltó la intención del gobierno del país asiático de ampliar las relaciones entre los dos países, con especial énfasis en la apertura de mercados y la cooperación.

En este sentido, se mostró receptivo ante la solicitud del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina al de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam de suscribir un Memorandum de Entendimiento en materia de biotecnología agropecuaria y bioseguridad, con el fin de establecer un marco general para el trabajo conjunto y de facilitar la transferencia de tecnología y el comercio bilateral en estos temas.

Este pedido se debió a la reciente normativa promulgada por la República Socialista de Vietnam referida al establecimiento de un procedimiento de aprobación para el otorgamiento y revocación de certificados de organismos genéticamente modificados de vegetales para uso como alimento, la cual podría llegar a influir en el comercio bilateral.

Otro tema que se trabajó conjuntamente fue la ampliación y diversificación del comercio entre los dos países, a partir del cual se avanzó en las negociaciones fitosanitarias para el acceso al mercado vietnamita de productos argentinos como cítricos, arándanos, peras y manzanas, y cerezas.

En junio de este año, la Argentina fue registrada como proveedora de productos de origen animal y vegetal para consumo humano en Vietnam, luego de haber sido reconocido su sistema de control de inocuidad, por parte de Departamento Nacional de Aseguramiento de la Calidad Agrícola, Forestal y de la Pesca (NAFIQAD), el equivalente al Senasa argentino en dicho país.

Del lado vietnamita, se manifestó interés por la inserción en el mercado argentino de productos derivados de la pesca y otros específicos como la fruta del dragón.

En materia de cooperación agrícola, se renovaron por dos años los siete convenios celebrados entre ambos países, que se refieren al mejoramiento de la calidad alimentaria y tecnologías para aumentar la eficiencia de los campesinos en Vietnam, la generación de soja de alto rendimiento, el mejoramiento de la resistencia de cultivos, control de aftosa, experimentación de la quinoa en Vietnam, aplicación de tecnologías para almacenamiento de granos como silo-bolsas y clonación de ganado bovino lechero.

Por otro lado, en su discurso, el viceministro vietnamita reconoció que "la forma de Argentina de solucionar el tema de la deuda externa contribuye a alimentar las relaciones internacionales entre todos los países".

Formaron parte de la delegación argentina también, por Cancillería: Adrián Nador, subsecretario de Negociaciones Económicas Internacionales; Agustín Wydler, subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial y otros funcionarios de los Ministerios de Industria, Cultura, Economía, Ciencia y Tecnología, de las Secretarías de Comunicaciones, Energía, técnicos del Senasa, del INTA, del Servicio Geológico Minero Nacional y de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

La delegación vietnamita estuvo conformada por funcionarios y técnicos de la Oficina de Gobierno, de los Ministerios de Industria y Comercio, Ciencia y Tecnología, Agricultura y Desarrollo Rural, Salud, Relaciones Exteriores y Planificación e Inversiones, así como de la Vietnam Northern Food Corporation y el embajador de la República Socialista de Vietnam en Argentina, Thao Nguyen Dinh.

Fuente: Télam

(Se ha leido 298 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024