Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

"Argentina tiene una oportunidad por delante en la explotación de recursos no convencionales"

Así lo concluyó el Foro de la Industria de los Hidrocarburos (FIH2013) realizado esta semana en Buenos Aires en el marco de "Argentina Oil & Gas Expo 2013".
Concluyó que la adquisición de datos permitirá ajustar las características de Vaca Muerta y que existe una gran oportunidad por delante en recursos no convencionales que requerirá de un gran esfuerzo.

La conferencia de cierre y lectura de conclusiones contó con la participación del secretario de Energía, Daniel Cameron, junto al presidente del IAPG, Ernesto López Anadón.

Cameron aseguró que "en 2015 estaremos revirtiendo la curva de la importación de gas, en 2017 la balanza comercial estará equilibrada, y si se cumplen los mínimos, a fines de 2021 o comienzos de 2022, estaríamos equilibrados logrando el autoabastecimiento".

"Si se cumplen los mínimos, a fines de 2021 o comienzos de 2022, estaríamos logrando el autoabastecimiento"Daniel Cameron


También destacó que el país tiene "muchos hidrocarburos convencionales con los que convivimos desde hace mucho tiempo, y seguirán acompañándonos", y dijo que hay que explotarlos junto con los no convencionales para llegar al autoabastecimiento energético.

López Anadón, por su parte, expresó que "las compañías de servicios mostraron sus tecnologías, las aplicadas en Estados Unidos, y quedó el tema que por las diferencias con la características de Vaca Muerta habrá que desarrollar ciertas tecnologías adaptadas a este recurso".

Las exploradoras, agregó, mostraron los avances en la etapa de exploración y la conclusión es que Argentina está bien orientada y capacitada para superar esta etapa, para la que también hay que usar experiencia de otros.

Además, López Anadón destacó la presentación del experto de la compañía Apache, George King, que mostró los resultados no sólo de shale sino de toda la operación petrolera de todo Estados Unidos, que abarcó la explotación 4,5 millones de pozos y donde las fallas de aislamiento respecto de los acuíferos, fue de apenas 0,00000001 por ciento.

Carlos Colo, presidente del Foro, leyó las conclusiones en el acto de clausura, y señaló que "en cuanto a los servicios las compañías presentaron la tecnología disponible en Argentina basados en sus experiencias de Estados Unidos y queda por delante la aplicación masiva de las mismas a los reservorios de Vaca Muerta".

Las encuestas realizadas durante el foro dieron por resultado que los recursos no convencionales son la fuente de energía para resolver el problema de abastecimiento energético argentino.

Los reducción de costos de perforación y la incorporación de tecnología muestran un significativo avance en etapas de pilotos, mientras que las compañías locales mostraron el incipiente pero prometedor comienzo para este nuevo desafío.

Por otro lado, los trabajos presentados en las mesas de Exploración/Desarrollo mostraron experiencias tanto nacionales como internacionales y se concluyó que la adquisición de datos permitirá ajustar las características de Vaca Muerta en la cuenca neuquina.

La convocatoria superó los 20.000 participantes, congregados bajo el lema "Recursos no Convencionales un nuevo recurso Energético", y que contó con las exposiciones de los principales referentes del negocio a nivel local.

Junto al Foro de la Industria de los Hidrocarburos (FIH2013), organizado por el IAPG -Instituto Argentino del Petróleo y el Gas-, se realizó la "Expo Oil&Gas-2013" con una superficie total de más de 10.000 metros y más de 200 empresas expositoras.

Un espacio especial se les asignó a los jóvenes, quienes a través de una jornada denominada TEI por Héctor Tamanini (Tecnología, Equipo e Innovación) logró convocar a distintos oradores que compartieron experiencias ante un auditorio colmado.

Fuente: Télam

(Se ha leido 161 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024