Buscar:

Otra opinion, ahora de la Sociedad Rural Argentina

Aseguran que aunque el trigo aumente casi un 50%, no afectaría al pan



El Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) elaboró un trabajo que afirma que el valor del trigo en el mercado interno podría incrementarse hasta casi un 50%, de su nivel actual de $ 368 por tonelada a $ 550, sin que eso genere riesgos de un encarecimiento del precio del pan al público.
(CampoNOVA.com) El cereal incide solamente en un 15% del costo de elaboración del pan. El valor del grano y de la harina tuvieron un descenso de 35 centavos en los últimos cuatro años, mientras el precio del pan registró subas de 38 centavos. El informe del Instituto afirmó que la industria molinera está pagando $368 por tonelada de trigo, pero por los valores internacionales actuales no tendría inconvenientes en desembolsar $ 450.
Los productores son los principales perjudicados por la intervención en el mercado triguero, a través de la fijación de precios FOB u$s 20 por encima del valor en puerto y por las presiones para que la industria no compre por encima de $ 370, siempre con la sombra de un posible cierre de la exportación.
Los productores remarcaron que el Gobierno no puede dejar de lado la baja incidencia del valor del trigo en el precio del pan. La entidad argumentó que "existen factores que justificarían un alza en el precio de este producto indispensable de la canasta familiar (el pan), pero son totalmente ajenos al cereal".
Tras puntualizar que la oferta total de trigo en la campaña 06/07 llegaría a los 15 millones de toneladas, es decir 1,5 millón por encima de la anterior, que el saldo exportable se ubicaría en torno a las 9 millones de toneladas y que, por consiguiente, el mercado interno se encuentra sobreabastecido, la Rural insistió con que se atienda de manera urgente la situación de los productores, que hoy reciben por su trigo u$s 22 menos que lo que paga el mundo.

FUENTE: (CampoNOVA.com)

(Se ha leido 135 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017