Para el especialista, "esta tendencia también se ve apalancada en que hay más categorías que están sumando hogares. La gran incógnita será si se podrá mantener este nivel de consumo en el corto y mediano plazo siendo 2015 un año electoral".
La canasta de cuidado personal eleva en un 5 por ciento la cantidad adquirida y la mejora se refleja en que recupera compras más frecuentes, luego de un 2014 negativo, donde se registró tendencia de adquisiciones más premium ya que las primeras marcas incrementaron su volumen un 8,5 por ciento.
En crecimiento también se mantienen los rubros de bebidas y cuidado del hogar -con un aumento de un 2 por ciento-, mientras que en contraposición, alimentos, lácteos e infusiones permanecen sin grandes cambios.
Las categorías prescindibles -que son aquellas que tienen menor cantidad de seguidores- dejan de caer y son las que suman más adeptos revirtiendo la tendencia del primer semestre del 2014, mientras que las categorías básicas -que son aquellas que tienen más del 70 por ciento de penetración-, impulsan la recuperación de la canasta.
El informe también destaca que la base de la pirámide recupera su poder de consumo, y pondera la suma de categorías a su canasta y el aumento del tamaño de sus compras: "El nivel bajo superior incrementa su volumen principalmente en las categorías prescindibles -aquellas con menos de un 40% de penetración-, mientras que el bajo inferior pierde un 5% de volumen".
Los discounts y mayoristas siguen creciendo, y son los dos canales que suman más lealtad de sus hogares ,y además, en el discount crecen las compras donde se llevan una mayor cantidad de categorías, que son las de reposición y abastecimiento.
Fuente: Télam