Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Barata afirmó que "los aportes del Estado a Enarsa son para proveer energía para todos los argentinos"

El subsecretario de Coordinación y Control del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, enfatizó que los fondos previstos en el Presupuesto para Enarsa están destinados a proveer "gas y combustibles a todos los argentinos a valores competitivos".
El funcionario, a través de un comunicado de prensa, salió de esta forma al cruce de una nota publicada en el diario La Nación, titulada "Enarsa se llevará 2 de cada 3 pesos del presupuesto para empresas públicas".


Baratta sostuvo que en la nota se realiza "un análisis absurdo en el que se oculta que el destino de los aportes del presupuesto a Enarsa es proveer gas y combustibles a todos los argentinos, tanto a industrias como hogares, a valores competitivos".

El funcionario recordó que "Enarsa fue creada en 2004 porque las políticas neoliberales habían dejado al Estado sin herramientas para planificar y articular el sector energético, fundamentalmente desde la entrega de YPF, y eso es lo que molesta, que el Estado vuelva a tener capacidad de acción y reacción".

"Los combustibles que compra Enarsa hacen posible que funcione la industria, genere empleo, produzca y exporte bienes agregando valor, abastecer a los 6 millones de vehículos que se sumaron al parque automotor desde el 2003 y abastecer a los hogares para mejorar la calidad de vida de los argentinos", sostuvo Baratta.

A lo que agregó que "se trata de una compañía que cuenta con menos de 100 empleados, por lo que no es bueno personalizar en una compañía o funcionario cuando su destino es una política pública que beneficia a millones de argentinos que consiste en mantener tarifas competitivas".

"Por todas las actividades que desarrolla y teniendo en cuenta que fue creada desde cero, Enarsa es una de las empresas del sector que más ha crecido", indicó Baratta.

También destacó que "Enarsa tiene en Venezuela en conjunto con Pdvsa, producto de los acuerdos de complementación energética que firmaron ambos países, reservas por 1.300 millones de barriles en la Faja del Orinoco, que tienen un potencial de producción de 100.000 barriles por día, a lo que hay que sumar otros 12.000 barriles diarios de los Campos Maduros".

Asimismo, el subsecretario recalcó que "en el yacimiento Aguada del Chañar en Neuquén y junto a la empresa de energía de esa provincia, se están realizando pozos exploratorios y se estima que este año se podrá alcanzar una producción de gas de hasta 2 millones de metros cúbicos por día, lo que constituye un volumen significativo que convertirá a la empresa en el séptimo u octavo productor".

En materia de energía eléctrica, el funcionario sostuvo que "Enarsa hoy tiene instalados 2.000 megavatios en todo el país, es decir el 8% de la potencia instalada, con centrales como Ensenada, Brigadier López y el Programa Energía Distribuida, que lleva generación con sentido federal a todo el país".

También señaló que "con los cierres de ciclo de Ensenada, Brigadier López y la construcción de las centrales Vuelta de Obligado, cuyas turbinas están arribando al puerto de Zárate hoy, Guillermo Brown y Belgrano II, se sumarán 3.000 megavatios más, con los que se alcanzará un 20 por ciento de la potencia total del país".

Por último, Baratta, resaltó que Enarsa lleva adelante el Programa de Generación Eléctrica a partir de Fuentes Renovables, a través del cual ya lleva instalados más de 100 megavatios entre los Parques Eólicos Arauco en La Rioja, Rawson en Chubut y los Parques Fotovoltaicos en San Juan, entre otros emprendimientos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 141 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024