El acto se desarrolló en el Salón de Acuerdos Fray Mamerto Esquiú de Casa de Gobierno y contó con la presencia de los mandatarios Eduardo Brizuela del Moral y Ángel Maza, el ministro de Obras Pública de Catamarca, Juan Acuña; el subsecretario de Infraestructura Pública, Miguel Yadón; el subsecretario de Minería de La Rioja, Abel Nonino; el ministro de Hacienda de La Rioja, Julio Garay, entre otros funcionarios provinciales e invitados especiales.
Concretamente, el encuentro consistió en la firma de un convenio que apunta a incentivar a empresas mineras y agrícolas a los efectos de que financien las inversiones necesarios que posibiliten la reactivación ferroviaria en el tramo Serrezuela - La Rioja - Andalgalá.
En la oportunidad, el gobernador Brizuela del Moral aclaró que “la decisión política es exigir y buscar todos los medios políticos, ya sea a través del sector público o privado, para que esta línea del ferrocarril se haga y realmente la producción minera sea un beneficio real para la comunidad”, al tiempo que indicó que la idea pasa porque se transporten diferentes productos, tales como aceites y vinos.
“Vamos a insistir en esta propuesta minera y la salida va a ser por el ferrocarril, tal como lo veníamos diciendo”, indicó el mandatario.
En un tramo de su alocución, el mandatario catamarqueño abordó el tema de impacto ambiental que generan las empresas mineras, a lo que aseguró que “hasta la fecha no se comprobó contaminación alguna”.
Acompañamiento riojano
Por su parte, el gobernador riojano indicó que por ser ambas provincias una macro región el convenio beneficiará tanto a Catamarca como a La Rioja, y se comprometió a ponerse “al frente del reclamo social respecto al impacto ambiental de las actividades mineras”.
“Estas reuniones de trabajo que hemos tenido con el gobierno de Catamarca son muy positivas, máxime cuando los beneficios que arrojará la actividad minera en materia económica es significativa y de allí queremos buscar la reactivación del ferrocarril Belgrano, en el ramal ya mencionado”, indicó al tiempo que aseguró que “es necesario que las empresas mineras inviertan lo que tengan que invertir para que utilicen a esta vía, que no tan sólo va a beneficiar a la minería sino también a otros sectores económicos, al Gobierno nacional, a las empresas concesionaria del Ferrocarril, entre otros”.
Asimismo, Maza comentó que las inversiones necesarias que demandará la reactivación de este ramal surgirá de un estudio técnico que se está realizando. “No hay un costo determinado, pero si está claro que lo que se vaya a invertir en un ducto no va a ser muy diferente que en un ferrocarril”, explicó a la vez que consideró que el impacto va a ser “muy positivo”.
Por último, Maza descartó por ahora la posibilidad de contar con emprendimientos mineros pese a la importancia que tienen para la economía regional