Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Se trata del ramal Serrezuela - Andalgalá

Brizuela y Maza acordaron incentivar inversiones para el ferrocarril Belgrano

Los gobernadores de Catamarca y La Rioja, Brizuela del Moral y Angel Maza firmaron, este mediodía, un convenio para la reactivación del ferrocarril General Belgrano y que este sirva para transportar todo tipo de minerales y otros productos a través del ramal Serrezuela- Andalgalá, además de solicitar a las empresas mineras que inviertan en el ferrocarril y le den el uso comercial que merece.


El acto se desarrolló en el Salón de Acuerdos Fray Mamerto Esquiú de Casa de Gobierno y contó con la presencia de los mandatarios Eduardo Brizuela del Moral y Ángel Maza, el ministro de Obras Pública de Catamarca, Juan Acuña; el subsecretario de Infraestructura Pública, Miguel Yadón; el subsecretario de Minería de La Rioja, Abel Nonino; el ministro de Hacienda de La Rioja, Julio Garay, entre otros funcionarios provinciales e invitados especiales.

Concretamente, el encuentro consistió en la firma de un convenio que apunta a incentivar a empresas mineras y agrícolas a los efectos de que financien las inversiones necesarios que posibiliten la reactivación ferroviaria en el tramo Serrezuela - La Rioja - Andalgalá.

En la oportunidad, el gobernador Brizuela del Moral aclaró que “la decisión política es exigir y buscar todos los medios políticos, ya sea a través del sector público o privado, para que esta línea del ferrocarril se haga y realmente la producción minera sea un beneficio real para la comunidad”, al tiempo que indicó que la idea pasa porque se transporten diferentes productos, tales como aceites y vinos.

“Vamos a insistir en esta propuesta minera y la salida va a ser por el ferrocarril, tal como lo veníamos diciendo”, indicó el mandatario.

En un tramo de su alocución, el mandatario catamarqueño abordó el tema de impacto ambiental que generan las empresas mineras, a lo que aseguró que “hasta la fecha no se comprobó contaminación alguna”.

Acompañamiento riojano

Por su parte, el gobernador riojano indicó que por ser ambas provincias una macro región el convenio beneficiará tanto a Catamarca como a La Rioja, y se comprometió a ponerse “al frente del reclamo social respecto al impacto ambiental de las actividades mineras”.

“Estas reuniones de trabajo que hemos tenido con el gobierno de Catamarca son muy positivas, máxime cuando los beneficios que arrojará la actividad minera en materia económica es significativa y de allí queremos buscar la reactivación del ferrocarril Belgrano, en el ramal ya mencionado”, indicó al tiempo que aseguró que “es necesario que las empresas mineras inviertan lo que tengan que invertir para que utilicen a esta vía, que no tan sólo va a beneficiar a la minería sino también a otros sectores económicos, al Gobierno nacional, a las empresas concesionaria del Ferrocarril, entre otros”.

Asimismo, Maza comentó que las inversiones necesarias que demandará la reactivación de este ramal surgirá de un estudio técnico que se está realizando. “No hay un costo determinado, pero si está claro que lo que se vaya a invertir en un ducto no va a ser muy diferente que en un ferrocarril”, explicó a la vez que consideró que el impacto va a ser “muy positivo”.

Por último, Maza descartó por ahora la posibilidad de contar con emprendimientos mineros pese a la importancia que tienen para la economía regional

(Se ha leido 384 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024