Brizuela del Moral y el embajador de India en la Argentina, Shri Pramathesh Rath, se reunieron por separados con los técnicos extranjeros y argentinos de la empresa Desarrollo Corporativos Argentinos (DCA) de La Rioja.
Cabe recordar que la red de ferrocarril de India es la más grande de Asia y la cuarta del mundo y se calcula que nueve millones de personas viajan en tren cada día.
El proyecto del tren tiene recorrido por el Paso Internacional de San Francisco de la provicia de Catamarca, con una inversión estimada de u$S 1.200 millones. A través de esa iniciativa, se deja de lado el ramal ferroviario Belgrano Cargas, que impulsa el gobierno nacional.
El proyecto no tan solo beneficia a Catamarca sino también a la provincias argentinas de La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero. Lleva el nombre de "Ferrocarril Internacional de Carga (FIC) del NOA (Noroeste Argentino)" en el que se considera "el Corredor Bioceánico del NOA".
Dentro de la iniciativa se prevé dos alternativas: una exclusivamente para transporte minerales y otra para minerales y la producción agroindustrial de toda la región del NOA (Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán).
El ancho de la trocha es de 1,65 metros, mientras que del Belgrano Cargas es de un metro.
En el caso de transportar solamente minerales, el ramal se iniciaría en la localidad catamarqueña de Andalgalá para llegar, a través del Paso Internacional de San Francisco, hasta el puerto chileno de Caldera con un recorrido de 790 kilómetros.
En tanto, además de minerales, se quiere transportar la producción agroindustrial de la región, el ramal nacería en Andalgalá, pero se impulsaría la construcción de puertos secos en Saujil y Fiambalá (Catamarca) y en las localidades riojanas de Estación Mazán y Aimogasta.
Este ramal llegaría a la ciudad chilena de Copiapó para empalmar con las vías trasandinas que posibilitan acceder a los puertos de Caldera, Chañaral y llegar a la región chilena de Huasco.
Productores catamarqueños de El Alto están interesados en que el tren llegue a Huasco para transportar la producción de alimentos balanceados para la cría de cerdos.
Además es clave para el desarrollo minera de la región, a través de los emprendimientos Bajo La Alumbrera y Agua Rica en Catamarca, ya que la producción es llevada a los países asiáticos.
(NOA Agencia de Noticias).