Catamarca
Lunes 29 de Abril de 2024
Buscar:

Así lo especifica un informe nacional

Catamarca, figura entre los mejores salarios del NOA

El diario económico, Ámbito Financiero, en su edición hoy da cuenta que las provincias de Catamarca y Jujuy aparecen como las provincias con los mejores salarios docentes, ubicándose por encima de la media nacional.
La información surgir de un informe oficial del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación sobre la situación salarial docente del NOA.  
La noticia da cuenta de lo siguiente:
Los datos, que corresponden al primer semestre de 2007, también indican que el salario promedio de bolsillo (nacional) de un maestro de grado con diez años de antigüedad, en el NOA (compuesto por Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, Salta, Tucumán y La Rioja) asciende a $ 1.116.
El indicador salarial presentado para homogeneizar la comparación entre provincias intenta reflejar la suma que recibe en mano el docente, dado que el salario en bruto de dos distritos puede ser el mismo. Sin embargo, el salario de bolsillo podría ser diferente en la medida en que la mayor parte del sueldo sea remunerativa y bonificable, tal como lo es casi en su totalidad en la provincia de Jujuy.
Por otra parte, en el informe de Educación se distingue el rubro «Poder de compra del salario docente en las provincias» y allí mejora significativamente su posición relativa la provincia de Jujuy, que sobrepasa la media nacional.
El INDEC suele dar a conocer la evolución de la Canasta Básica Total (CBT) a nivel regional, en la cual existen diferencias que no son despreciables. Este indicador es el que mide si los hogares se encuentran por debajo o por encima de la línea de pobreza, por medio de la compra de bienes y servicios que haría que las familias alcancen un estándar mínimo de vida.

Objetivo

En la actualidad, buena parte de los reclamos salariales tiene como objetivo que los sueldos alcancen el umbral de la CBT. Dado que el valor de esta canasta difiere en cada región, el salario docente de bolsillo presenta un poder de compra dispar a nivel regional.
En efecto, como la CBT es más barata en el NOA que en el resto de las jurisdicciones, sus docentes pueden adquirir una mayor cantidad de bienes y servicios básicos. Específicamente, Jujuy es la mejor posicionada a nivel nacional en este sentido.

(Se ha leido 394 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024