Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Citibank cree que los pagos del canje de la deuda no son embargables y pide aclaraciones al juez Griesa

El banco consideró que los pagos del canje de deuda argentina que ingresan a la entidad -en su carácter de custodio de los bonos- no son embargables y pidió al juez Thomas Griesa clarificar la situación.
El banco, en su presentación, sostuvo que "si la interpretación del juez fuera distinta, (esto) le traería perjuicios importantes" a la entidad.

La sede de Citibank Argentina, como uno de los tantos custodios locales de los bonos en dólares y en pesos emitidos en los canjes, sostiene en el escrito que su situación no está alcanzada por las órdenes de embargo del juez.

Pide además, clarificar la situación porque si la interpretación del Griesa fuera distinta esto le traería una seria de perjuicios importantes, según el texto al que tuvo acceso Telam.

La entidad destacó el hecho de que en el pasado el juez otorgó un embargo sobre los flujos de los Boden 12 a pedido de EM (el fondo del magnate Kenneth Dart que es investigado por la Afip por su facturación y fuga de divisas) que alcanzó a la sucursal argentina del Citi, pero que luego ese embargo se dejó sin efecto, debido, entre otras causas, a que esos bonos tiene legislación local.

El Citi explicó que no sólo opera con los títulos del canje bajo ley internacional, sino también con los Discounts, los Par y unidades en pesos y dólares bajo ley local, que "son bonos similares a los Boden 12, en el sentido de que son deuda doméstica que no se paga mediante el mecanismo de pago que está siendo atacado en la causa ´pari passu´".

El fallo de Griesa, que fue avalado parcialmente por la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, considera que la Argentina no dio trato igualitario a los acreedores.

En ese marco se discute una fórmula de pago, debido a que el tribunal de segunda instancia no tomo decisión sobre este tema.

El Citibank describe en detalle el procedimiento de pago y del cual surge, según el escrito, que el efecto cancelatorio del pago se produce cuando Argentina deposita los pagos en el sistema de pagos local (sistema de clearing) y que la institución opera como custodia para sus clientes por lo tanto no pueden ser embargados.

"Citibank Argentina mantiene los Bonos de la legislación argentina en su carácter de custodio de cuentas", explica en Citi.

A lo que agregó que "los clientes que han adquirido estos bonos, han optado por mantenerlo a través de Citibank Argentina, no porque Citibank Argentina haya firmado ningún tipo de acuerdo o convenio con la República de distribuir los pagos de sus valores o de prestar servicios a la República".

La entidad se explayó con que "la obligación de Citibank Argentina es de custodia para con sus clientes y se completa cuando las cuentas de efectivo de los clientes reciben acreditado la cantidad que cada Cliente tiene derecho a recibir en esa fecha, y cuando las instrucciones permanentes o específicas respecto de dichas cuentas se han llevado a cabo.", culmina el texto presentado ante el juzgado neoyorquino.

Fuente: Télam

(Se ha leido 138 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024