Buscar:

Conforman Red Nacional de Municipios Mineros

Se realizó en el marco de la Federación Argentina de Municipios -Participaron Municipios de 17 provincias: Córdoba, San Juan, Jujuy, Catamarca, La Pampa, Salta, Santa Cruz, La Rioja, Corrientes, Mendoza, Neuquen, Formosa, Río Negro, Buenos Aires, Chaco, Tierra del Fuego y Santiago del Estero.
Intendentes de 17 provincias del país se reunieron en la ciudad cordobesa de Valle Hermoso para conformar la Red Nacional de Municipios Mineros que coordinará acciones en el marco de la Federación Argentina de Municipios (FAM) para promover el desarrollo de la actividad minera.
Este primer encuentro, que se llevó a cabo por iniciativa de los municipios con la colaboración de la Secretaría de Minería de la Nación, tuvo por objeto reunir a los representantes de intendencias relacionadas a la actividad minera a fin de unificar criterios para mejorar las oportunidades de desarrollo de esta actividad que en nuestro país crece a niveles históricos.
La reunión contó con la presencia del Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y tuvo la participación de municipios de 17 provincias, entre ellos: Valle Hermoso (Córdoba) Albardón (San Juan) Zapala (Neuquen) El Aguilar (Jujuy) Gobernador Gregores (Santa Cruz) Moldes (Salta) 25 de Mayo (La Pampa) San Rafael (Mendoza) Andalgalá (Catamarca) Tolwin (Tierra del Fuego) Olavarria (Buenos Aires) Curuzú Cuatiá (Corrientes) Villa Unión (La Rioja) Tres Isletas (Chaco) Sierra Grande (Río Negro) Formosa (Formosa) y Frias (Santiago del Estero).
En este ámbito, se firmó un documento por el cual se conforma la red nacional de Municipios Mineros en el marco de la FAM cuya comisión estará representada por el Intendente de Valle Hermoso, Jorge Caserio, quien aseguró que este “es el primer paso para luego sumar a todos los municipios del país con incidencia de la actividad minera�”, y agradeció el apoyo del organismo minero nacional para concretar esta iniciativa.
Caserio también destacó la representación de Valle Hermoso en la Comisión como ejemplo de complementación productiva, ya que en la ciudad cordobesa se desarrollan a la par actividades relacionadas al turismo, la minería y la agricultura.
A su turno, Mayoral señaló que la “madures alcanzada por el sector minero en los últimos años requiere la integración todos los referentes regionales para abordar nuevas políticas de conjunto que contribuyan a dar respuestas concretas a la sociedad mediante el desarrollo de actividades productivas que generen más crecimiento, mejor empleo y mayor inclusión social para las comunidades�”
En este sentido, las autoridades coincidieron en que la minería socialmente sostenible y ambientalmente sustentable en cumplimiento de los standares internacionales más exigentes promueve un efecto dinamizador en la economía, la creación de infraestructura, el afincamiento de proveedores locales y la generación de empleo regional.
Posteriormente se presentaron diversos temas relacionados a la política nacional para el desarrollo minero, actualidad en proyectos de producción y exploración minera en cada localidad provincial, incidencia de la minería para el desarrollo de los municipios, sustentabilidad de la actividad, complementación con otros sectores de la producción y mercados, entre otros.
También abordó la relación de la actividad minera con las comunidades en materia de generación de información y capacitación como alternativa laboral ante la fuerte demanda de puestos de trabajo de este sector, que en los próximos ocho años se ubicará por arriba de los 87 mil empleos directos y más de 320 mil indirectos. En este sentido, se analizaron nuevos programas de capacitación y la continuidad del Plan Social Minero mediante el cual se llevan a cabo talleres para fomentar la inserción laboral a través de actividades relacionadas a la minería.
Al finalizar la reunión los intendentes firmaron un documento por el cual se crea una comisión de municipios que estará a cargo en el marco de la FAM de ser interlocutor ante organismos nacionales y provinciales para optimizar la radicación de inversiones mineras y el aprovechamiento de los beneficios que esta actividad genera.
En el documento, además, se reconoce la importancia que revisten los municipios para promover la actividad minera y se plantean acciones referidas a la comunicación con la sociedad, la capacitación, el desarrollo de infraestructura con lógica productiva y la acción comunitaria para beneficiar con los sectores productivos a las comunidades directamente involucradas.
Durante el encuentro en Córdoba también se acordó coordinar una nueva reunión en Buenos Aires para el mes de julio a fin de realizar una presentación formal de la Comisión ante la FAM y avanzar el los objetivos propuestos.

(Se ha leido 657 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017