Buscar:

Cooperativa de tamberos de Catamarca a punto de desaparecer

La cooperativa de Tamberos Limitada, conformada por productores lecheros del valle central, se encuentra atravesando una de sus peores crisis, al punto de haber pedido la quiebra financiera hace dos semanas. Los empleados de la firma están sin cobrar desde hace meses. La nueva gerencia confía en revertir la situación.
En todo el país, las industrias lácteas están atravesando una situación muy difícil y Catamarca no es la excepción, ya que faltan materia prima e insumos. La planta de COTALI se declaró en quiebra hace dos semanas y adeudaría cuatro meses de sueldo a sus 28 trabajadores. Hace pocos días asumió un nuevo gerente, quien se propuso, pese al complejo panorama, sacar adelante a la fábrica.

El Ministerio de Producción se había comprometido, dos meses atrás, a conseguir vacas para formar un tambo grande y propio, pero hasta la fecha no hay nada concreto.
Jorge Agüero, delegado en Catamarca de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), comentó que la planta COTALI está atravesando una situación muy difícil.

“Desde hace algunos días se está gestionando la presencia de un nuevo gerente, un empresario tucumano. Aún estamos trabajando, pero no sabemos qué va a pasar más adelante. Si esta persona se va a hacer cargo de la planta, seguramente debe tener buenas intenciones para sacarla adelante”, estimó.

Además, sostuvo que en una reunión con el consejo de la empresa se confirmó que está en quiebra, porque "no daba para más y no íbamos a llegar a fin de mes", según el delegado. La asamblea se realizó hace dos semanas y la planta se está quedando sin insumos debido a la situación económica.

“Falta azúcar, vasos de plástico para envasar los yogures. Teníamos material pero para trabajar por pocos días. En cuanto a los pagos, hay un atraso de cuatro meses, aproximadamente; nos pagan semanalmente 300 ó 400 pesos. Nos están pagando sueldos de junio y agosto. En COTALI en total somos 28 trabajadores y todos estamos en la misma situación”, manifestó.

Por el momento, expresó el gremialista, no tuvieron oportunidad para reunirse con el nuevo gerenciador, quien por estos días se encuentra en Tucumán, pero esperan que los reciba para analizar la situación y el futuro laboral.

“Hay que poner condiciones para seguir manteniendo la fuente de trabajo. Según este señor, hay intenciones de sacar la planta adelante. Él nos dijo que nos quedáramos tranquilos, que habiendo trabajo y materia prima vamos a salir adelante, aunque ahora estamos con poca materia prima. Este señor se comprometió a contactarse con gente de Tucumán para conseguir más materia prima. En realidad este problema lo están atravesando las empresas lácteas de todo el país. Tuvimos una reunión con el ministro de Producción, Luis Mazzoni, y no tuvimos buena respuesta. Esto fue hace dos meses. Por el tema dinero, era imposible, pero nos querían ayudar con vacas para formar un tambo grande y propio. Nunca más tuvimos contacto con él”, señaló.

(Se ha leido 578 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: