"Hay mucho malestar, porque se trata de una imposición regresiva y anticompetitiva, que incrementa el denominado ´costo (fiscal) Córdoba´, que es real y que atenta contra la productividad"Raúl Castellano, titular de la Federación de Expendedores de Combustibles
Los expositores, ciudadanos individuales o representantes de asociaciones, dispondrán de hasta 10 minutos para manifestarse y, en forma previa, deberán presentar por escrito sus puntos de vista sobre los proyectos en discusión.
De acuerdo con el proyecto presentado semanas atrás por el ministro de Finanzas, Mario Elettore, el presupuesto provincial prevé ingresos totales por 45.557 millones de pesos y gastos, por 44.614 millones de pesos.
Por su parte, entre los cambios impositivos proyectados se encuentran subas promedio del 28 por ciento en el Impuesto Inmobiliario Rural, a través del retoque de alícuotas, así como ajustes de fondos específicos, como el Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos, por el cual el gobierno provincial prevé recaudar casi 600 millones de pesos.
Otra suba prevista es en la denominada "tasa vial", que grava de forma diferencial los combustibles en la provincia y para la cual, sólo en el caso del gasoil, se prevé que pase de 20 a 25 centavos por litro vendido (25 por ciento).
De acuerdo a las estimaciones previstas en el paquete fiscal, el Impuesto Inmobiliario Urbano tendrá un aumento promedio del 29 por ciento, mientras que la suba de la tarifa por el servicio de electricidad, que distribuye la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), llegará hasta el 27 por ciento.
"Hay mucho malestar, porque se trata de una imposición regresiva y anticompetitiva, que incrementa el denominado ´costo (fiscal) Córdoba´, que es real y que atenta contra la productividad de nuestra provincia", aseguró en referencia a la tasa vial el titular de la Federación de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellano.
Por su parte, el legislador provincial Ricardo Fonseca (Frente Cívico y Social) manifestó que "no se sabe dónde está lo recaudado en concepto de tasa vial", tras lo cual denunció: "Nos cansamos de efectuar pedidos de informes, desde todos los bloques de la oposición, pero desde el oficialismo no nos contestan".
De acuerdo con el proyecto de presupuesto que maneja el delasotismo, el aumento previsto para la Tasa Vial para 2014 sería de entre 25 y 30 por ciento respecto al valor vigente y según el tipo de combustible, lo que ubicaría en torno a 54 centavos al precio por litro que deberían abonar los automovilistas en cada compra de nafta y gasoil Premium.
La semana pasada, la Comisión de Enlace en Córdoba hizo conocer su "disconformidad" con los aumentos impositivos previstos para 2014 por parte del gobierno de José Manuel de la Sota y advirtió que "el productor no está en condiciones de hacer frente a un nuevo ajuste que, de concretarse, convertirá en inviable el pago de impuestos, provocando un efecto contrario al objetivo planteado".
Fuente: Télam