Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Córdoba: la Legislatura realizará una audiencia sobre el presupuesto, ante las críticas por las subas impositivas

La Legislatura cordobesa celebrará una audiencia pública para que entidades profesionales, sindicales, agropecuarias y asociaciones civiles se expresen sobre el proyecto de presupuesto para 2014, que recibió numerosas críticas.
La audiencia, contemplada por la Constitucional provincial, tendrá lugar a partir de las 9.30 ante la comisión de Economía, Presupuesto y Hacienda, ocasión en la que se escucharán opiniones sobre los proyectos referidos al Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, a las modificaciones propuestas al Código Tributario y a Ley Impositiva para el ejercicio 2014.

"Hay mucho malestar, porque se trata de una imposición regresiva y anticompetitiva, que incrementa el denominado ´costo (fiscal) Córdoba´, que es real y que atenta contra la productividad"Raúl Castellano, titular de la Federación de Expendedores de Combustibles


Los expositores, ciudadanos individuales o representantes de asociaciones, dispondrán de hasta 10 minutos para manifestarse y, en forma previa, deberán presentar por escrito sus puntos de vista sobre los proyectos en discusión.

De acuerdo con el proyecto presentado semanas atrás por el ministro de Finanzas, Mario Elettore, el presupuesto provincial prevé ingresos totales por 45.557 millones de pesos y gastos, por 44.614 millones de pesos.

Por su parte, entre los cambios impositivos proyectados se encuentran subas promedio del 28 por ciento en el Impuesto Inmobiliario Rural, a través del retoque de alícuotas, así como ajustes de fondos específicos, como el Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos, por el cual el gobierno provincial prevé recaudar casi 600 millones de pesos.

Otra suba prevista es en la denominada "tasa vial", que grava de forma diferencial los combustibles en la provincia y para la cual, sólo en el caso del gasoil, se prevé que pase de 20 a 25 centavos por litro vendido (25 por ciento).

De acuerdo a las estimaciones previstas en el paquete fiscal, el Impuesto Inmobiliario Urbano tendrá un aumento promedio del 29 por ciento, mientras que la suba de la tarifa por el servicio de electricidad, que distribuye la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), llegará hasta el 27 por ciento.

"Hay mucho malestar, porque se trata de una imposición regresiva y anticompetitiva, que incrementa el denominado ´costo (fiscal) Córdoba´, que es real y que atenta contra la productividad de nuestra provincia", aseguró en referencia a la tasa vial el titular de la Federación de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellano.

Por su parte, el legislador provincial Ricardo Fonseca (Frente Cívico y Social) manifestó que "no se sabe dónde está lo recaudado en concepto de tasa vial", tras lo cual denunció: "Nos cansamos de efectuar pedidos de informes, desde todos los bloques de la oposición, pero desde el oficialismo no nos contestan".

De acuerdo con el proyecto de presupuesto que maneja el delasotismo, el aumento previsto para la Tasa Vial para 2014 sería de entre 25 y 30 por ciento respecto al valor vigente y según el tipo de combustible, lo que ubicaría en torno a 54 centavos al precio por litro que deberían abonar los automovilistas en cada compra de nafta y gasoil Premium.

La semana pasada, la Comisión de Enlace en Córdoba hizo conocer su "disconformidad" con los aumentos impositivos previstos para 2014 por parte del gobierno de José Manuel de la Sota y advirtió que "el productor no está en condiciones de hacer frente a un nuevo ajuste que, de concretarse, convertirá en inviable el pago de impuestos, provocando un efecto contrario al objetivo planteado".

Fuente: Télam

(Se ha leido 194 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024