Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Crean una herramienta inteligente para intercambiar información sobre delitos de evasión fiscal

La herramienta permitirá facilitar la transferencia recíproca entre la AFIP y los organismos tributarios provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, de toda aquella información fiscal vinculada con delitos de evasión tributaria y de los recursos de la seguridad social.

El objetivo es que cada administración "cuente con un mayor volumen de información y formule la denuncia penal correspondiente", destacó un comunicado de la AFIP.

A través de la Resolución General 3309 que se publicará próximamente en el Boletín Oficial, la herramienta denominada "Matriz de Intercambio de Información Penal Tributaria", reunirá información sustancial y de relevancia para combatir la evasión en el pago de impuestos nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires.

"Esta matriz inteligente busca potenciar y dotar de efectividad la reciente modificación a la ley penal tributaria, impulsada por el Gobierno Nacional, que incorporó como delito la evasión de los tributos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires", destacó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

La Matriz, creada por la AFIP, reunirá la información relevante referida a los delitos previstos en la actual Ley Penal Tributaria, que sanciona la evasión tributaria y previsional, el aprovechamiento indebido de subsidios, la obtención fraudulenta de beneficios fiscales y la apropiación indebida de tributos y de recursos de la seguridad social.

También la insolvencia fiscal fraudulenta, la simulación dolosa de pago y la alteración dolosa de registros.

"Es una potente herramienta informática que ponemos a disposición de todas las administraciones tributarias provinciales y de la ciudad de Buenos Aires para cercar a aquellos contribuyentes que evaden el pago de sus impuestos", resaltó Echegaray.

El titular de la AFIP hizo un llamado para que los fiscos provinciales adhieran rápidamente a esta iniciativa, que permitirá optimizar los procesos penales sobre los contribuyentes.
{adc}
Las administraciones que adhieran a la matriz de la AFIP podrán acceder a la información a través del sitio web de la AFIP (www.afip.gob.ar) mediante la utilización de la Clave Fiscal, y este mecanismo entrará en vigencia a partir del 1 de mayo.

Fuente: Télam


(Se ha leido 247 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024