"Estos $5 millones que estamos entregando hoy es el apoyo decidido de la Nación a la idea de Mendoza de crear esta Agencia Provincial de Comercialización. Porque hoy hay hasta un 800% de diferencia de aquellos que se quedan con una renta indebida", dijo Casamiquela.
"De nuestra parte vamos a aportar otros $5 millones para ayudar a llegar a la comercialización, cuya idea es pensar en el mercado interno, pero también tenemos que animarnos con los mercados externos".
El anuncio fue realizado hoy durante el encuentro de productores agropecuarios que se realizó en el Espacio Cultural Julio Le Parc, en el medio de los festejos vendimiales que se celebran este fin de semana en esta provincia.
La reunión convocó a más de 300 representantes de los cuatro oasis productivos, asociaciones y cooperativas de frutas, hortalizas, apícolas, ganaderas, olivícolas, vitivinícolas, fábricas recuperadas y de agricultura familiar.
Según se informó, el objetivo de la Agencia Provincial de Comercialización Agroalimentaria "será acortar la cadena de valor y evitar intermediarios, generar mecanismos de valor agregado en origen, favorecer el arraigo rural y el desarrollo territorial y mejorar las condiciones de competitividad estableciendo precios de referencia".
El proyecto es impulsado en conjunto por el Gobierno de Mendoza, el Estado nacional, cooperativas y organizaciones agropecuarias.
Pérez también se refirió a las diferencias de precios al recordar que, por ejemplo, "n chivo se conseguía a $600 pesos en un supermercado y tenía un costo de $350, pero con esta herramienta se ven beneficiados tanto los productores como la cadena de consumo y obliga a los formadores de precios a poner las cosas en su lugar".
La Agencia Provincial de Comercialización Agroalimentaria servirá para generar un vínculo entre el productor primario y el consumidor final, logrando aumentar la rentabilidad del productor y bajar los costos que paga el consumidor y a su vez desarrollar cadenas de valor integradas que permitan incrementar la producción y consumo de alimentos mendocinos.
En ese sentido, Pérez explicó que "se trata de una herramienta valiosa de articulación público-privada, que intervenga en el mercado de alimentos, que acorte la cadena de comercialización, que no permita la concentración del mercado y la apropiación en pocas manos de la renta, de tal manera que posibilite a miles de productores y consumidores de nuestro país desarrollarse en armonía desde la producción, el abastecimiento y el consumo".
Fuente: Télam