Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

De Vido: "Las nuevas centrales "liberarán al país de importar combustibles"

Leandro Selen

El ministro de Planificación Federal destacó el fuerte crecimiento del comercio con China, que en los últimos años se multiplicó por más de cinco, y aseguró que la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas y nucleares, "liberará a la Argentina de la carga de tener que importar combustibles", en el marco de la gira promocional nuclear que lo llevó a China y Rusia.
Antes de partir desde el país asiático hacia Moscú, donde se encuentra hoy, sostuvo que "China tiene cada vez más inversiones en la Argentina", y puntualizó que "estos desembolsos treparon de 700 millones de pesos en 2003 a casi 12.000 millones en 2011".

En una charla con los medios periodísticos que lo acompañan durante esta gira, De Vido destacó el componente argentino que deberán tener tanto las represas como las centrales atómicas que se desarrollarán en los próximos años.

Aquí, los tramos más salientes de la entrevista.
P: ¿La buena sintonía con China elevó el piso de expectativa de financiamiento privado?

R: Venimos a vender un proyecto, que tiene que cerrar en términos económicos para la constructora. Ya no es que venimos a descubrir un mundo totalmente diferente como cuando vinimos con (el ex presidente Néstor) Kirchner en 2004. Sabemos dónde estamos, cosa que quizás diez años antes no pasaba, porque había que comenzar a conocer el interlocutor.

P: ¿Por qué se programó una gira por Brasil, China y Rusia?

R: La idea es que en la venta del pliego haya la mayor cantidad de oferentes. China tiene agentes financieros muy poderosos. En 2003 el intercambio comercial con China era de 15.000 millones de pesos, y paso a 75.200 millones. También las inversiones chinas eran de apenas 700 millones de pesos en 2003 treparon a casi 12.000 millones en 2011.
Rusia conoce el mercado. En 2003 no era un terreno tan desconocido como lo era China, ya que participa en la represa de Caracoles (en San Juan)y en Salto Grande (Entre Ríos).

P: ¿Solo hay interés por buscar inversores en estos tres países?

R: No. La gente de Hyundai de Corea se acercó a Buenos Aires porque ellos estaban haciendo una misión en Colombia y se enteraron de nuestra misión comercial en San Pablo. Es probable que también vengan oferentes de Estados Unidos y Canadá.
Canadá está realizando las tareas de alargamiento de vida de la central nuclear de Embalse (Córdoba). Y Estados Unidos también está interesado, a través de Westinghouse.

P: ¿Está cambiando el paradigma de la inversión estadounidense en la Argentina?

R: La evolución del intercambio con Brasil y China no tiene que ver sólo con la voluntad nuestra de salir al mundo a vender, sino que también hay un mundo que tiene otras posibilidades de compra.

P:¿De qué manera garantiza el Estado la presencia de industrias argentinas en este proyecto?

R: Lo más importante es esta experiencia de hacer recorrer el mundo a los empresarios argentinos, de modo que puedan presentarse en la UTE, dado que se exige que el 30 por ciento de la sociedad sea argentina, para forzar una transferencia tecnológica.
Por ejemplo, Alemania había sido cotizante original de Atucha II, pero producto de las enormes demoras y problemas internos políticos, ese país abandonó la tecnología nuclear. Hoy lo estamos terminando con un gran componente de tecnología nacional.
Atucha II, Caracoles y la terminación de Yacyretá fueron los promotores de la actividad local. Cuando nos hicimos cargo, hacía 15 años que estaban parada Yacyretá y Atucha.
La Presidenta (Cristina Fernández) no dice tres palabras sin decir dos veces la palabra industria; cualquier empresa que gane, sea de Brasil, Corea, China o Rusia, por ejemplo, tendrá un socio argentino.

P: ¿El tipo de participación de la industria nacional dependerá del tipo de esquema que puedan armar con la empresa extranjera?

R: Exacto, y del permanente impulso que le da esta Presidenta a la industria nacional; la política de los gobiernos anteriores en los últimos 15 años fue claramente anti-industrial.

P: ¿Cómo es el tema de la central nuclear?

R: China, el país del mundo que más centrales construye, manifestó interés en proyectos para la cuarta y quinta central nuclear, junto con la tecnología argentina.

En el avance de las obras, nosotros ya empezamos el reactor nuclear propio, de tecnología 100 por ciento argentina, el Carem, que tiene otra escala. Estamos hablando de reactores de 1000 mv. Ya sería ingresar a la tecnología del uranio enriquecido (con agua liviana).

Nosotros todavía trabajamos con agua pesada. Estamos evaluando si avanzamos con un reactor con uranio enriquecido o hacer un nuevo reactor con agua pesada como en Embalse.

Es muy probable que yo en 5 ó 6 meses vuelva a China para visitar alguna de las centrales que ya van a estar terminadas. Seguiremos en la definición de la cuarta central durante 2013 y seguramente se tomará la decisión de avanzar en una definición.

Fuente: Télam

(Se ha leido 144 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024