Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

De Vido confirmó el interés de empresas rusas por invertir en obras energéticas en la Argentina

El ministro de Planificación Federal aseguró que en las reuniones que mantuvo con empresarios y funcionarios le ratificaron el interés de este país por invertir en 15 obras energéticas que impulsará el gobierno argentino, entre ellas la represa Chihuido I.
Enviado especial
El ministro de Planificación, Julio De Vido, comenzó en esta ciudad su gira por Rusia y China, con el objetivo de buscar financiamiento para la concreción de 15 obras energéticas por un monto total de 19 mil millones de dólares.

En su primer día de actividad en Moscú, en medio de una intensa nevada, De Vido mantuvo encuentros con el viceministro de Energía ruso, Anatoli Yanovsky, con la Corporación Estatal de Energía Rusa, y con representantes de la banca y del sector empresario.

En el día de mañana, la delegación argentina, de la que también participa el secretario de Obras Públicas, José López, hará la presentación de estas 15 obras en un hotel moscovita ante más de 100 potenciales inversionistas.

Al hacer una reseña de la jornada, De Vido indicó a Télam que el viceministro ruso de Energía le confirmó el interés del banco VTB, de capitales mayoritariamente estatales, de invertir en las obras que licitará argentina, en particular la presa Chihuido I, sobre el río Neuquén.

El ´road show´ que inició De Vido contempla la presentación ante empresarios chinos y rusos de un total de 15 obras: 11 hidroeléctricas, 3 acueductos y la torre para comunicaciones de telefonía celular y de televisión digital terrestre en el partido bonaerense de Avellaneda.

Respecto de la represa de Chihuido, en Neuquén, se informó que el próximo 20 de diciembre comienza el proceso licitatorio con la publicación de la convocatoria y la puesta a la venta de los pliegos.

El ´road show´ que inició De Vido contempla la presentación ante empresarios chinos y rusos de un total de 15 obras


En otro de los encuentros de hoy, De Vido, junto con el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss, y el vicepresidente de esa entidad, Juan Chediak, estuvieron con Dimitri Titov, titular del Consejo Empresarial Rusia-Argentina y vicepresidente del Banco Nacional de Reserva de Rusia.

De Vido explicó que la gira actual replica una realizada por esta misma época del año pasado para la concreción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz, y anticipó que el 18 o 19 de este mes estará en San Pablo con el mismo objetivo de captar inversiones para estas 15 obras.

"En estos países se abre una ventana de oportunidades. La experiencia nos dice que tanto en China, en Rusia como en Brasil vimos que hay mayor predisposición y cantidad de oferentes. El primer ministro chino estuvo en Argentina en el marco de una visita de Estado y ofreció financiamiento y la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) mantiene un contacto permanente con Vladimir Putin y Dimitri Medvedev", explicó De Vido sobre la elección del destino de la gira.

El funcionario aclaró que más allá de este ´road show´ por Rusia, China y Brasil, las obras a construirse se adjudicarán mediante licitaciones internacionales y que podrán presentar sus ofertas empresas del cualquier lugar del mundo.

"La economía es expectativa. Y no es como dicen algunos gurúes que hablan del tema de los holdout y de que no recibimos financiamiento. Nunca recibimos tanto financiamiento de organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, o el Banco Mundial, por ejemplo. Ahora estamos en Rusia y vamos a China con buenas posibilidades de financiamiento", argumentó.

Tras confirmar que el minsitro de Economía Axel Kicillof se sumará a la segunda parte de la gira en Beijing, De Vido manifestó que "hoy estamos importando sólo el 8 % del combustible que necesitamos", y estimó que hacia 2017 Argentina volvería a autoabastecerse en esta materia.

"Nosotros llevamos adelante desde hace 10 años un modelo que llevó a la inclusión de, por ejemplo, el 23 por ciento de desocupados que había. Hoy podemos tener el orgullo de recorrer el mundo en igualdad de condiciones y pedir el apoyo financiero que necesitamos para seguir creciendo", finalizó el ministro.

Fuente: Télam

(Se ha leido 173 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024