Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

De Vido denuncia "operación mediática" de Clarín y La Nación

Es en relación a los titulares que los matutinos hicieron sobre la situación energética del país. Según el Ministro "no perdonan que la energía tenga valores competitivos para promover la industria y mejorar la calidad de vida de los argentinos".
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, denunció hoy una "operación mediática" de los diarios Clarín y La Nación, al considerar que los titulares de hoy sobre la situación energética del país corresponden a que "no nos perdonan que la energía tenga valores competitivos para promover la industria y mejorar la calidad de vida de los argentinos".

Consideró que ambos "están en contra de los intereses del país y se ponen nerviosos porque este modelo de crecimiento con inclusión social se sostiene y se profundiza con las políticas que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

En concreto, el funcionario se refutó aseveraciones de los artículos publicados hoy en las portadas de sendos matutinos: mientras Clarín afirma que "este año se tendría que importar energía por U$S 5 mil millones de dólares", La Nación hace referencia a que "las empresas de gas y de luz están en su peor momento y cada vez pierden más".

Asimismo, en otra nota, La Nación cuestiona a Enarsa por ser "una aspiradora de fondos que casi no produce petróleo", lo cual fue desmentido por De Vido en un comunicado detallado.

"Resulta muy poco serio que Clarín tome los pronósticos de supuestos expertos, muchos de ellos responsables del desastre que encontramos en el 2003, quienes presagian aumentos en las importaciones de energía que no tienen ningún fundamento", sostuvo De Vido y aseguró que el nivel de importaciones de este año se mantendrá en niveles similares a los del año anterior".

El ministro expuso que "nuestro país sólo importa el 8 por ciento de la energía que consume, mientras que otros países vecinos, que suelen ser sindicados como modelos por los diarios monopólicos, compran en el exterior más del 50 por ciento de su energía".

Destacó además "ya están en marcha importantes iniciativas como el acuerdo con los productores de gas, que ya fue suscripto por el 80 por ciento de las empresas, así como el gran avance que tuvieron las gestiones de YPF para asociarse con las principales petroleras del mundo, como Chevron o PAE, para explotar Vaca Muerta, donde están las segundas o terceras reservas mundiales de gas no convencional".

En relación a la nota del diario La Nación, el ministro consideró que "no se puede decir que las compañías estén en crisis por los resultados de un año porque son concesiones de muy largo plazo, en algunos casos más de 80 años, por lo que hay que poner en la balanza cómo les fue durante los últimos 20 años, es decir desde que comenzaron las concesiones y sobre todo considerar las ganancias que tuvieron cuando las tarifas estaban dolarizadas".

Además, recordó que "en su mayoría son empresas que forman parte de grupos que participan de otros segmentos del sector" por lo que "deben analizare en forma integrada y si uno se guía por los sueldos que pagan a sus directivos no parece que les fuera tan mal".

En el mismo sentido, De Vido explicó que "esta política prohijó e hizo posible el ingreso de capitales nacionales en las empresas de energía, que pasó del 8 por ciento de privados nacionales al 30 por ciento como el propio Mindlin, mencionado en la nota, que antes casi no tenía presencia en el sector y hoy es uno de los jugadores más importantes".

"Si los números fueran tan malos como dice La Nación, habría que preguntarse cómo hizo Pampa Energía a partir de Edenor para expandirse en los rubros de generación eléctrica, transporte eléctrico, de gas y actualmente hasta el rubro de producción de gas", lanzó De Vido.

En relación a las críticas a la actuación de la empresa Enarsa, De Vido dijo que "es una de las empresas del sector que más ha crecido" y recordó que "fue creada desde cero en 2004 porque cuando comenzamos a negociar con Bolivia en la provisión de gas no existía una contraparte nacional".

Asimismo, el ministro recalcó que "en el yacimiento Aguada del Chañar en Neuquén, Enarsa podrá alcanzar "una producción de gas de hasta 2 millones de metros cúbicos por día, lo que constituye un volumen significativo que convertirá a la empresa en el séptimo u octavo productor".

En matera de energía eléctrica, De Vido señaló que "Enarsa hoy tiene instalados 2.000 megavatios en todo el país, es decir el 8% de la potencia instalada, con centrales como Ensenada, Brigadier López y el Programa Energía Distribuida, que lleva generación con sentido federal a todo el país" y aseguró que "con los cierres de ciclo de Ensenada, Brigadier López y la construcción de las centrales Vuelta de Obligado, Guillermo Brown y Belgrano II, se sumará 3 mil megavatios más, con los que se alcanzará un 20 por ciento de la potencia total del país".

Por último, De Vido, resaltó que Enarsa lleva adelante el Programa de Generación Eléctrica a partir de Fuentes Renovables, a través del cual ya lleva instalados más de 100 megavatios en distintas localidades el país.

Fuente: Télam

(Se ha leido 185 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024