Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

De Vido presenta en China un proyecto de construcción de represas en Santa Cruz

Leandro Selén, enviado especial

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, arribó a Beijing para presentar ante grandes empresas constructoras y financistas los proyectos de construcción de las represas "Presidente Néstor Kirchner" y "Gobernador Jorge Cepernic", en la provincia de Santa Cruz. 

La gira de presentación tuvo su puntapié inicial la semana pasada en San Pablo, Brasil, y proseguirá en los próximos días en Rusia.

El ministro llegó a la capital china en horas de la madrugada del miércoles, alrededor de las 18 en Argentina, y se prevé que durante la jornada tome su primer contacto con las autoridades del país asiático.

Según informó el embajador argentino en Beijing, Gustavo Martino, "se anotaron muchísimas empresas estatales chinas" para escuchar la presentación que De Vido realizará el jueves (el miércoles en Argentina) junto con el secretario de Obras Públicas, José López.

En tal sentido, De Vido destacó que "hay muchísimas empresas chinas anotadas pero también empresarios europeos con vínculos con empresas chinas que se anotaron para participar".

En consecuencia, destacó que "está asegurada una presencia importante y hay mucho interés en Beijing", por conocer la propuesta argentina, que demandará una inversión de 21.000 millones de pesos e insumirá un mínimo de financiamiento privado de 50 por ciento de cada represa.

La visita del titular del área de infraestructura contempla también un encuentro con el ministro de la Promoción Económica de China, con quien analizará la posibilidad de que la empresa nuclear de ese país se presente en la licitación de la construcción de la cuarta central atómica argentina, cuya convocatoria está prevista para el año próximo.

Además, De Vido se reunirá con ejecutivos de bancos chinos que ya participaron en la financiación de las compras de materiales ferroviarios que realizó Argentina al país asiático, y que también podrían ser de la partida en el proceso de licitación de las represas.

Uno de los grandes jugadores chinos que concurrirá a escuchar al ministro y al secretario es Chenoido, uno de los grupos más importantes en lo que respecta a la construcción de turbinas hidroeléctricas.

El ministro precisó que una vez que finalice el periplo por Beijing y Moscú, "habrá una reunión de reflexión y análisis con las autoridades de la Cámara Argentina de la Construcción, sobre la misión en Brasil, China, Rusia y la entrevista sobre este tema realizada con ejecutivos de la firma coreana Hyundai, llevada a cabo en Buenos Aires, el viernes pasado".

En ese encuentro, De Vido destacó que "se hará una evaluación de quienes compraron el pliego" de licitación, teniendo en cuenta que los interesados en participar "deberán asociarse con empresas argentinas que tendrán que tener una participación de 30 por ciento en el proyecto", subrayó el ministro.

En Brasil, hubo siete grupos constructores que tomaron contacto con el ministro durante su visita y le manifestaron su interés en participar del proceso.

Ellos son Camargo Correa, Cooperativa Gerdo, Operantin, Queiros Galvao, Odebrecht, Andrade Gutierres y Oas.

Añadió que tras esa reunión seguramente habrá un diálogo con la prensa para brindar detalles sobre lo acontecido, y "luego vendrá un nuevo viaje a Brasil para tener un último contacto con el presidente del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES), Luciano Coutinho.

Precisó que una vez concretados estos encuentros y reuniones, se procederá "la apertura de los sobres que será el 12 de diciembre" próximo, y consideró que "es una obra que Argentina debería estar comenzando en el primer semestre de 2013".

De Vido insistió con que "es preciso darle la mayor difusión posible a todos estos pasos" previos al inicio del proceso, por lo cual señaló que "tras la reunión con la Cámara de la Construcción habrá una conferencia de prensa para brindar detalles sobre la gira por China y Rusia".

Fuente: Télam


(Se ha leido 128 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024