"El desafío a futuro -agregó- pasa no sólo resguardar el mercado sino también por aumentar la participación nacional en la fabricación de autopartes, y en esta materia el acuerdo ha sido muy auspicioso", relató.
"También se fijó un acuerdo Flex que permite resguardar el comercio entre ambos mercados, y cuya vigencia había concluído el 30 de junio pasado. Ahora se firmó otro por doce meses, pero además se estableció el compromiso de que en los dos meses que siguen los equipos técnicos de ambos países continuarán trabajando con el monitoreo de las autoridades", dijo.
El titular de AFAC valoró que "para los empresarios es fundamental no sólo este tipo de acuerdos, sino también sentirnos escuchados en el delineo de las políticas que permitirán que podamos desarrollarnos nacional e internacionalmente".
Otra de las variables analizadas fue "la necesidad de los dos países de recuperar mercado en la región", contó Rozenblum.
El empresario sostuvo que "si bien los resultados no son inmediatos, el acuerdo establece un marco de recuperación de confianza y genera beneficios colaterales como por ejemplo los que surgirán gracias al sistema de financiamiento que implementó en Brasil, y que facilita la compra de vehículos".
"Si tenemos en cuenta que por cada 100 autos que vende Brasil, 12 son de la Argentina, y le sumamos que el mercado brasileño es 4 veces más grande que el nuestro, sin duda, el balance será muy bueno", analizó.
En tanto, Vallejos precisó que "la industria automotriz en el país viene registrando récord de ventas, récord de patentamientos, récord de producción año tras año, con lo cual es lógico que para que ese crecimiento siga siendo sustentable, empiezan a aparecer otras variables y otros desafíos".
"La relación con Brasil es uno de ellos y por eso poder sentarnos a negociar acuerdos que permitan resultados beneficiosos para ambas partes no es un tema menor, como no lo fue, por ejemplo, que se haya acordado que la cuota de participación argentina pasó de 8 a 11 puntos", dijo.
En diálogo con esta agencia, Vallejos agregó que "para seguir ganando en el mercado automotriz, hoy, hay que pensar en términos regionales, ya que creer que seguiremos marcando récord nosotros solos es una utopía".
"Sin duda, además, este acuerdo -firmado ayer y cuyas condiciones se profundizarán los próximos dos meses- generará que el sector automotor doméstico tenga una mejor performance en la segunda mitad del año", adelantó Vallejos.
La economista analizó, además, que "así como bajó la demanda de Brasil en los últimos meses, también hubo una sobrerreacción de los precios bajo la excusa de que subieron las autopartes".
"Sin embargo, una cosa es ajustar por estructura de costos, y otras muy distinta, es basarse en la especulación", finalizó la economista.
Fuente: Télam