Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Diputados y sindicalistas criticaron la difusión del índice de precios con cifras del 40%

Sindicalistas y diputados del oficialismo criticaron la difusión de índices de precios con estimaciones cercanas al 40% al considerarlas "imprudentes", y calificaron de irresponsables a legisladores de la oposición por adjudicar ese número a datos propios del Congreso de la Nación.
"Creo que son imprudentes. Nosotros acá tenemos que bajar los decibeles y no tratar de estar en los medios ni decir que la inflación es el 40, cuando no es el 40", afirmó el secretario general de la CGT, Antonio Caló.

Para el dirigente metalúrgico, las declaraciones de esos dirigentes apuntan a que "estalle el país", mientras que el camino indicado pasa por "tratar de bajar los decibeles y dialogar", expresó.

"Acá si decís que la inflación es del 40 por ciento sos un fenómeno. Si decís que está acorde más o menos con lo que se discutió con la paritaria sos oficialista o no defendés a los trabajadores", se lamentó el titular de la CGT.

Por su parte, la diputada nacional María del Carmen Bianchi (Frente para la Victoria) advirtió sobre la "repercusión negativa que tiene la difusión" de cifras de consultoras privadas dadas a conocer por la oposición y pidió al titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, que arbitre los medios para "hacer cesar esa puesta en escena".

"Ese tema pasó a formar parte de maniobras electorales que se vienen realizando. Dada la magnitud que ésto está teniendo pido que sea tratada esta cuestión en Asuntos Constitucionales, en tanto que siento afectada mi participación en esta Cámara y que no se permita la difusión que un índice o un número que un grupo de diputados plantea de manera irresponsable", advirtió Bianchi.

Además, la diputada del FPV pidió que se conozca que "este Congreso como cuerpo jamás ha planteado una cifra como ésta de dar un índice interanual del 40 por ciento".

A su turno, el diputado nacional Héctor Recalde (Frente para la Victoria) consideró "una vergüenza" que cinco diputados nacionales "estén dando una inflación del 40 por ciento, sin certeza técnica", y advirtió que esa medición genera "expectativas negativas para la evolución de la economía".

En declaraciones a Télam, sostuvo que "ninguna de las consultoras opositoras dan ni cerca del 40 por ciento, no sé de dónde lo sacan", se preguntó, en referencia a la proyección dada a conocer por diputados de la oposición, y pidió "tener cuidado, porque con esto se generan expectativas negativas". Y pidió que los opositores "estén más atentos a los formadores de precios y a la remarcación de los precios".

A tono con el pedido del oficialismo, el diputado de Nuevo Encuentro Carlos Heller planteó una cuestión de privilegio "contra un grupo de diputados que se apropia en forma indebida de la denominación Congreso" y recordó que el Parlamento "se expide a través de las resoluciones que emana de sus cuerpos".

"Resulta absolutamente inaceptable que un minúsculo grupo de legisladores se atribuya para sí la representación del Congreso y logre instalar en un tema tan delicado un índice del Congreso", advirtió Heller.

Desde el PRO, Patricia Bullrich, una de las diputadas que encabeza la difusión de ese índice, rechazó ese planteo y lo consideró como "un acto de censura contra la palabra de diputados" y anticipó que lo seguirán difundiendo porque, dijo, "no vamos a aceptar que el Congreso nos limite nuestra palabra y que no quieran darnos espacios oficiales para dar a conocer este índice".

Fuente: Télam

(Se ha leido 189 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024