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Viernes 26 de Abril de 2024
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EE.UU.: el pacto que evita el default sin resolver la crisis de fondo

El acuerdo de último minuto alcanzado entre demócratas y republicanos logró sortear la suspensión de pagos del Estado norteamericano, pero dejó abierta las puertas a una nueva potencial crisis de similar tenor para febrero próximo, ya que sigue sin resolver los problemas fiscales de fondo.
Tal como ocurriera en las últimas ocasiones, los legisladores de los dos grandes partidos de Estados Unidos pergeñaron al borde del abismo una salida provisional para evitar el desastre, pero sin ponerse de acuerdo en las cuestiones estructurales que afectan la histórica crisis de las finanzas estatales.

En concreto, los líderes del Senado armaron un convenio para poner fin al "cierre del gobierno" que duró casi tres semanas, y habilitaron al presidente Barack Obama a elevar el techo de la deuda, aunque con fecha fija y a corto plazo.

El acuerdo presentado por el líder demócrata del Senado, Harrry Reid, y su par republicano Mitch McConnell, prevé que el gobierno federal se mantendrá "abierto" hasta el 15 de enero próximo, en tanto que el techo de la deuda de 16,7 billones de dólares podrá ser trepar por encima de esa sideral cifra hasta el 7 de febrero.

Entretanto, ambos partidos se comprometen a redactar un plan presupuestario para los próximos 10 años y tenerlo finalizado para el 13 de diciembre próximo, una tarea que a muchos analistas políticos se les antoja titánica y hasta utópica por las enormes diferencias que separan a republicanos y demócratas.

La decisión de los republicanos de la Cámara de Representantes de dar su apoyo al convenio del Senado certificó la derrota parcial de los ultraderechistas del Tea Party, aunque apenas un tercio de los representantes de la oposición se unió a los demócratas para dar luz verde a la votación a favor del proyecto.

Políticamente, lo que apuró el viraje de último momento en las filas republicanas conservadoras pero no extremistas fue, sin dudas, la señal que enviaban los sondeos y encuestas que redujeron la popularidad del partido de Abraham Lincoln entre los ciudadanos estadounidenses, al que culpaban por la crisis creada.

Lo cierto, desde el punto de vista económico, es que la lucha emprendida por el Tea Party, arrastrando a la gran mayoría de republicanos, para liquidar la reforma sanitaria votada por ambas Cámaras en 2010 (conocida como Obamacare) colocó a Estados Unidos al borde del abismo y supuso la pérdida, en el cuatro trimestre, del 0,6% del PIB.

A pesar de que Estados Unidos ha sorteado en lo inmediato el peor desenlace de la crisis, el problema que arrastra desde las presidencias neoliberales de George W. Bush, a saber, la reducción masiva de impuestos a los más ricos, se mantiene en pie y se agrava de día en día.

Mientras los ingresos del Estado se corresponden con los de un país y una economía de dimensiones muy inferiores, el gasto que demanda el aparato federal y la población estadounidense requiere una adecuación urgente que las diferencias de enfoque de los partidos viene impidiendo desde hace muchos años.

Para los republicanos, que han logrado imponer algunas de sus exigencias al propio Obama, se trata de recortar sin límites el gasto social e incluso el destinado a la ciencia y la investigación, lo que amenaza con frenar la incipiente recuperación de la economía estadounidense después de la Gran Recesión de 2007-2009.

En cambio, Obama, aunque lejos de los planteos más keynesianos de economistas como Paul Krugman o Joseph Stiglitz, quienes propician mayor gasto estatal y una política monetaria aún más laxa que la actual, pelea por restablecer los impuestos derogados por Bush a favor del gran capital especulativo.

Para medir la radicalidad y el carácter ultramontano de los planteos del Tea Party y de la derecha republicana, su combate actual por liquidar la limitada reforma sanitaria lograda por Obama es el mejor ejemplo de hasta qué punto quieren llevar las conservadores su programa de recortes del gasto social.

La audacia de sus planteos y el costo político que supondrían es lo que ha llevado a importantes sectores del capital financiero de Wall Street a desmarcarse del Tea Party por temor al descalabro que podría llevar al mundo de los negocios y a la posición de Estados Unidos en los mercados internacionales.

Según estimaciones del FMI, una reducción de la deuda pública de Estados Unidos para que ésta se corresponda progresivamente a los ingresos impositivos actuales, demandaría un ajuste fiscal equivalente a casi el 12% del PBI en un plazo de aproximadamente 15 años.

En condiciones como las actuales, donde el país apenas puede sobreponerse a los efectos de la gran crisis que, por otra parte, no ha terminado tal como lo demuestra la política que sigue la Reserva Federal, una deriva de ajuste como la que propicia la derecha replantearía con agudeza el peligro de la depresión y la deflación.

Esta es la base sobre la que reposa el conflicto coyuntural alrededor del "techo de la deuda" y del Presupuesto para este año fiscal, es decir, el de una crisis económica, financiera y fiscal de características históricas, donde los dos grandes partidos vehiculizan la presión de disímiles intereses materiales.

Desde este punto de vista, se puede explicar que cada uno de los impasses fiscales de los últimos años se hayan ido agravando, lo que lleva a la certeza de que, de no mediar un acuerdo extraordinario entre las cúpulas partidarias de aquí a enero, el próximo enfrentamiento será aún más virulento y dejará a Estados Unidos más cerca de la suspensión de pagos que nunca antes.

De esto deberán tomar buena nota el resto de los países, desarrollados y emergentes, pues si finalmente el default ocurre, una crisis del dólar y un aumento rápido y con menor control de las tasas de interés en Estados Unidos serán un hecho irreversible, con todo lo que ello supondrá para la economía mundial en su conjunto.

Fuente: Télam

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