Catamarca
Sabado 04 de Mayo de 2024
Buscar:

EEUU supera el abismo fiscal con un precario acuerdo bipartidario

El presidente Barack Obama logró superar el temido abismo fiscal a través de un acuerdo de última hora con los republicanos para incrementar impuestos, si bien dejó abierto un nuevo desafío para marzo que podría derivar en una crisis de mayor alcance.
Tras dos meses de tiras y aflojes entre los dos grandes partidos estadounidenses, el Senado y la Cámara de Representantes dieron su aprobación al pacto bipartidario que supone un aumento de la alícuota del impuesto a las ganancias para las familias que ingresen más de 450.000 dólares anuales.

Simultáneamente, el secretario del Tesoro, Tim Geithner, extendió por dos meses, y de manera provisoria, el techo fiscal del endeudamiento del Estado para hacer frente a los pagos inmediatos.

La conjunción del pacto para aumentar impuestos y la orden firmada por Geithner sobre el endeudamiento, han permitido que Estados Unidos no sufriera un automático aumento de impuestos y caída de gastos, lo que hubiera sumido al país en una recesión severa.

Sin embargo, la salida encontrada el 31 de diciembre por Obama y los líderes republicanos está lejos no sólo de resolver los problemas estructurales del déficit fiscal norteamericano, sino que apenas ha conseguido diferir por muy poco tiempo las dificultades más cercanas y agudas.

Se trata de la reducción de gastos públicos, fundamentalmente centrados en el gasto social y militar, que deberá ser abordado cuando en marzo venza la extensión provisional del techo de deuda y el Congreso se aboque a tratar su prolongación a mediano plazo.

Este cuadro de situación pone de relieve la falta de un acuerdo integral, aunque sólo hubiese sido para el corto plazo, ya que el pacto de fin de año sólo incluyó un aumento de impuestos que, además, comienza en los ingresan 450.000 dólares y no en los ganan 250.000 dólares anuales, como proponía Obama.

En dos meses, entonces, Estados Unidos deberá enfrentarse otra vez a la amenaza de una entrada en vigor automática de una reducción de gastos de alrededor de 110.000 millones de dólares, un peligro que el acuerdo del Congreso alejó por apenas dos meses.

Para los demócratas, esos recortes deberían estar centrados en los gastos militares, algo que los republicanos rechazan, aunque ninguno de los dos partidos aceptan proceder, por su impopularidad, a reducciones de envergadura en subsidio al desempleo y salud para los jubilados (Medicare).

Los republicanos, que han votado por primera vez en 20 años un incremento de impuestos, le han otorgado una victoria momentánea a Obama, quien ha podido anotarse un tanto a su favor al evitar el abismo fiscal.

Sin embargo, analistas de la talla de Nouriel Roubini, que pronosticó la crisis de 2007, o el Nobel de Economía Paul Krugman, no han vacilado en calificar de "pírrico" este triunfo de Obama.

Ambos, en artículos escritos apenas 48 horas después de anunciado el pacto bipartidario, han coincidido en que la hora de la verdad se producirá hacia marzo cuando los recortes de gastos estén planteados directamente, y temen que Obama pueda sufrir allí una derrota, abriendo el camino a una crisis mayor.

Aunque esto podría ocurrir y sacudir a la economía mundial, otros analistas consideran más probable que, una vez más y al igual que en 2011 con el techo fiscal y ahora con el acuerdo bipartidario, la sangre no llegue al río y los líderes políticos tejan un nuevo y provisional acuerdo fiscal.

Porque, en cualquier caso, la resolución del déficit fiscal estadounidense es una tarea de complejísima y de largo alcance.
Así lo indica el hecho de que el aumento de impuestos acordado servirá para recaudar 600.000 millones de dólares a lo largo de la próxima década, mientras que se estima que el gasto se incrementará hasta cuatro billones de dólares en el mismo período.

Más allá de las opiniones encontradas sobre lo que pueda ocurrir en marzo, lo cierto es que se trata de una encrucijada mayor a la de diciembre pues los republicanos ya han cedido al aprobar más impuestos y los demócratas no parecen dispuestos a conceder recortes al gasto social.

Sin embargo, el propio Obama ha reconocido que "vamos a tener que encontrar medios para reformar Medicare sin perjudicar a nuestros pensionistas, y creo que hay gastos públicos innecesarios que vamos a tener que eliminar".
Se trata de un reconocimiento y, sobre todo, de una puerta abierta que el presidente les está señalando a sus opositores, permitiendo avizorar el rápido inicio de conversaciones de cara a marzo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 224 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

03-05-2024 Llega la 11º Edición de Expo EFI
13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024