Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Economistas estiman que en lo que resta de 2013 Argentina mantendrá el ritmo de crecimiento del PIB

Economistas evaluaron se mantendrá un ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto en torno del 5 por ciento, como arrojó el resultado del primer semestre y confirmó el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino.
En diálogo con Télam, el presidente de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), Héctor Valle; el economista del Plan Fénix de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Mario Rapoport; y el economista de la Gran Makro, Agustín D´Attellis, también destacaron el fallido de los pronósticos de los economistas que auguraban una recesión para la economía.

"Hay que valorar estos resultados porque contradicen los pronósticos muy negativos de principios de año"Héctor Valle


Valle sostuvo que "la expectativa es que para el final del año el crecimiento de la economía será parecido a 5 por ciento".

De esta manera, evaluó el proceso económico por el que atraviesa el país, en el cual, según su análisis, "hay una serie de elementos operando favorablemente".

Indicó que "existe una recuperación de la actividad de la construcción, una mejora en los indicadores industriales", y añadió que "también son positivos algunos índices indirectos como el fuerte aumento de recaudación impositiva, especialmente de IVA y Ganancias, que dan cuenta de una recuperación importante de la economía".

A su criterio, "hay que valorar estos resultados porque contradicen los pronósticos muy negativos de principios de año".

"Los economistas que los hicieron, deberían hacerse cargo de una vez por todas de que las cosas no fueron como decían", puntualizó el experto.

Destacó que "por el lado de la demanda, en la segunda parte del año se desembolsarán todos los ingresos adicionales conseguidos por acuerdos salariales, y las actualizaciones de las jubilaciones, el salario mínimo y la Asignación Universal por Hijo (AUH)".

"Todo este caudal de dinero más la obra pública mantendrán activa la demanda", indicó Valle, quien remarcó que "este proceso se da en medio de una economía mundial que crece muy lentamente".

En ese sentido, indicó que "lo que sucede en la economía mundial no nos afecta", pero subrayó que "si no se tomaran las medidas que el Gobierno decidió en materia de mercado interno, no se lograrían estos números de crecimiento".

Por su parte, Rapoport afirmó que "hay una recuperación evidente de la economía, por más que se diga que este crecimiento tiene cierto volumen por la baja del año pasado".

Destacó que se trata de "un crecimiento apalancado en las medidas de reactivación económica del Gobierno, que han favorecido este proceso".

Señaló que "el aumento de las jubilaciones y los salarios, y la reactivación de la construcción, además de otros sectores industriales, implicó una reactivación".

"Yo creo que se puede llegar a mantener el nivel de crecimiento del primer semestre", afirmó Rapoport, quien destacó que "la Argentina crece mientras Europa está en una profunda recesión".

Recordó que también "acá se dijo que iba a haber recesión y no hubo", en referencia a los economistas que la predijeron a principios de año.

En tanto, D´Attellis remarcó que "hoy los datos muestran que la economía Argentina está creciendo en un mundo estancado, a tasas similares a la que está creciendo China".

Consultado por FM Imagina sobre el pronóstico negativo de algunos analistas, como Martín Lousteau o Alfonso Prat Gay, el referente de la Gran Makro aseguró: "Yo no veo ese escenario para nada. En algunas oportunidades los economistas hablan más como candidatos políticos".

En cambio, destacó que "Argentina es el país que más está creciendo hoy en la región", y explicó que "esto ocurre por políticas activas que Argentina está teniendo en pos del crecimiento".

"Hoy Argentina sigue haciendo políticas de ingreso para que la economía siga creciendo", subrayó D´Attellis, quien remarcó que "si uno motoriza la economía desde el consumo, la siguiente etapa es la recuperación en los niveles de inversión".

Puntualizó que "hay más importaciones de bienes de capital, la construcción está empezando a levantar", y puso de relieve que "hoy se están llevando adelante medidas que apuntan a controlar el proceso de suba de precios en la Argentina".

Al respecto, subrayó que ése "no es un fenómeno causado por emisión monetaria, sino que tiene que ver con una característica estructural en la Argentina, formadores de precios, monopolios".

El economista afirmó que "hay un crecimiento real de la economía", y remarcó que "el Gobierno toma medidas de política económica todo el tiempo, siempre en pos de crecimiento y el desarrollo económico".

"Hay un aluvión de anuncios que a veces se pasan por alto. Todos los anuncios fueron positivos en términos reales", señaló D´Attellis.

Pronosticó que en los próximos dos años se verá "una economía que va a estar creciendo, no al ritmo de hoy, sino a tasas un poco más moderadas pero altas en comparación con el resto del mundo, con una inflación que se va a ir reduciendo, y con el resto de las variables acompañando".

Destacó que "se ha logrado mejorar la distribución del ingreso", y sostuvo que "eso tiene que ver con años donde los salarios se recomponen a tasas por encima de la inflación".

Fuente: Télam

(Se ha leido 183 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024