Buscar:

Presupuesto 2007

Educación informo sobre ejecucion presupuestaria y la proyeccion 2007

En la mañana de hoy pasó por el recinto "Fray Mamerto Esquiú" de la legislatura provincial el equipo de conducción del ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, encabezados por su titular, Eduardo Galera.
En la oportunidad, ofrecieron un detallado informe a los integrantes de la comisión de Haciendas y Finanzas de la Cámara de Diputados sobre la ejecución presupuestaria del año que está próximo a finalizar y las correspondientes proyecciones para el ejercicio 2007.
Galera,acompañado por los subsecretarios de Educación, de Cultura, y de Ciencia y Tecnología, Claudia Ruibal, Omar Toledo y Ricardo Gildeza, respectivamente y de algunos directores del área, se ocupó de puntualizar los puntos más salientes de su gestión durante el 2006, señalando que "el sistema educativo tiene muchísimas aristas y en realidad es mucho más complejo de lo que en general se piensa".
Asimismo, confirmó que "tenemos entre profesores titulares, interinos y suplentes más de 12 mil, estamos atendiendo a 120 mil alumnos aproximadamente y contamos con 450 edificios, en los cuales funcionan 655 escuelas", remarcando que uno de los problemas más críticos está dado por la geografía de la provincia y la inserción de la población rural en el sistema, especialmente en lo que tiene que ver con el área transporte".
En su presentación, el ministro informó sobre las becas a los educandos y destacó que es la primera gestión educativa donde se paga seguro a los alumnos, agregando que "si bien los alimentos son parte del desarrollo social, nosotros atendemos los hogares escuelas y la escuela diferencial 10, a la par que proveemos indumentaria, guardapolvos, zapatillas y kit escolares".
Antes de ceder la palabra a sus colaboradores, el titular de Educación y Cultura señaló que mañana viajará a la Capital Federal para asistir a la reunión del Consejo Federal de Educación "donde con seguridad se dará a conocer aspectos que tienen estrecha relación con la nueva Ley Nacional de Educación, sancionada y promulgada recientemente". En este punto, aclaró que ninguna provincia, incluida Catamarca, "no pudo completar las previsiones presupuestarias para el 2007, ya que se espera una definición clara y precisa de la Nación en materia educativa".
Ante el requerimiento de los legisladores, los integrantes del gabinete educativo manifestaron su convencimiento de que "hemos hecho una buena ejecución presupuestaria este año, no obstante las dificultades administrativas que todos conocemos". De esta manera, el director de Administración, contador Guillermo Abel, expresó que el presupuesto original fue de 307.559.344 pesos y el presupuesto vigente, debido a distintas modificaciones que hubo, es de 331.435.998 pesos. "Es decir que estamos con una ejecución del 93,31% y considerando el presupuesto vigente con las modificaciones estamos en una ejecución del 86,59%", añadió.
Posteriormente, Abel se explayó sobre el tema financiamiento educativo y, a pedido de los diputados, describió la situación de los institutos de educación pública de gestión privada. Indicó que muchos de ellos "no rinden cuentas en tiempo y forma". Al respecto, dijo que se implementará un sistema de bancarización a través de un convenio con el Banco de la Nación Argentina, "a los fines de que en marzo del año próximo ya estén cobrando por cajero".

Galera

se comprometió, a pedido del diputado Oscar Vera(DPJ), a gestionar en el ámbito del Poder Ejecutivo un mayor impulso a la construcción del edificio del IES(Instituto de Educación Superior) para el departamento Capayán, ya sea en Chumbicha o Huillapima, e inclusive ver la posibilidad de incluirlo en el presupuesto 2007.
También, el titular de la cartera educativa se ocupó de aclarar frente a preguntas de los legisladores, y con respecto a la construcción de establecimientos escolares, que eso es competencia del ministerio de Obras y Servicios Públicos, puesto que "nosotros nos ocupamos de hacer sólo algunas pequeñas obras, donde existe una muy baja matrícula escolar, y ciertas tareas de refacción y acondicionamiento de algunas escuelas".
Finalmente, se comprometió ante el presidente de la comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara de Diputados, Carlos Rosales(DJ) de enviar dentro del menor tiempo posible algunos datos específicos de orden técnico administrativo solicitados por los legisladores.

(Se ha leido 153 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017