Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

El FMI retoma la discusión sobre la reestructuración de deuda en un momento clave

El Fondo Monetario Internacional llevó adelante una discusión sobre el nuevo esquema de reestructuraciones de deuda soberana, en un momento de decisiones clave por parte de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos en el caso que enfrenta a la Argentina con los fondos buitre.
El documento, de próxima publicación, fue discutido durante la mañana del viernes por la junta Ejecutiva y funcionarios del organismo multilateral.

El nuevo trabajo del FMI se conocerá algo más de un año después del último ´paper´ elaborado por el organismo sobre el tema.

En esa oportunidad, el Fondo advirtió que el fallo de los tribunales inferiores de Nueva York en el caso de los holdouts y su interpretación sobre la cláusula ´pari passu´ (de tratamiento igualitario) "podría tener implicancias para las reestructuraciones de deuda soberana".

La entidad multilateral advirtió allí que si los reclamos de los fondos buitre son ratificados "podrían probablemente dar a los tenedores de bonos que no ingresaron al canje mayor ventaja y hacer el proceso de reestructuración más complicado".

El FMI publicará ahora el nuevo documento en momentos en los que el máximo tribunal de Justicia estadounidense se encuentra a punto de dar a conocer si toma o rechaza la solicitud de revisión presentada por Argentina en el caso contra los fondos buitre.

En ese sentido, el diputado Julián Domínguez, afirmó durante la reciente visita que realizó a la capital estadounidense junto a una comitiva de parlamentarios opositores y oficialistas, que "el canje de la reestructuración de la deuda externa soberana de la Argentina se basó en dos principios, que fueron la equidad del tratamiento de los acreedores y el principio de inmunidad soberana de los Estados".

"Lo que están haciendo los fondos buitre echa por tierra todo el principio de reestructuración de deuda soberana en la comunidad internacional", agregó el legislador, que lideró a la delegación de 14 parlamentarios que llegaron a Washington con una agenda organizada por la Embajada argentina para apoyar la posición del país en la causa contra los holdouts.

En la misma línea, la sede diplomática en Washington viene llevando adelante actividades y encuentros con actores interesados en el tema, con la presentación de información actualizada sobre el caso contra el fondo NML Capital, y la petición presentada por el país ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos para que revea las sentencias "erróneas" de los tribunales inferiores.

Así lo hicieron días atrás en Nueva York y ante miembros de la comunidad financiera, académicos y funcionarios de la Organización de Naciones Unidas.

La presentación estuvo a cargo de la embajadora Cecilia Nahón, el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, y el consejero legal de Argentina y ex procurador general de en la admnistración del presidente George W. Bush, Paul Clement.

En un almuerzo organizado en el Consejo de las Américas, los representantes de Argentina expusieron información sobre el caso, así como las posibles consecuencias sistémicas para las futuras reestructuraciones de deuda soberana.

El 28 de febrero de este año, Argentina presentó un escrito solicitando a la Corte Suprema que revise las decisiones "erróneas" de los tribunales de la Gran Manzana respecto al caso NML versus Argentina.

Luego, el 27 de mayo, fue realizada una nueva presentación ante el máximo tribunal, denominada "Réplica al peticionario", en la que el país "declaró nuevamente que las sentencias de tribunales inferiores violan su soberanía, ya que se pretende pagar a los holdouts con reservas que gozan de inmunidad soberana", según detalló la embajada en su sitio web.

Fuente: Télam

(Se ha leido 301 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024