Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El FMI urgió a los bancos centrales a reducir la ayuda estatal

La entidad exigió que se comiencen a cerrar los programas crediticios de baja demanda y comenzar a traspasar las cargas a los inversores privados
(DIARIOC, 15/09/2009)El FMI pidió a los gobiernos que preparen planes para recuperar sus intervenciones en el sistema financiero, aunque enfatizó que para llevarlos a cabo deberán esperar a que la confianza vuelva a los mercados.

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que analizó el tema en una sesión el pasado 31 de agosto, instó a los países miembros a desarrollar "lo antes posible una estrategia macroeconómica clara a medio plazo" para salir de los mercados.

Durante la crisis, muchos gobiernos y bancos centrales han intervenido en sus sistemas financieros con la compra de acciones de la banca, la extensión de garantías para los depósitos de cuentas corrientes y cuentas monetarias, y la compra de pagarés empresariales, entre otras medidas.

Estados Unidos y otros países ya han anunciado que es hora de plantearse cómo retirarse de los mercados, y el tema será abordado en la cumbre de jefes de Estado del G-20 la próxima semana en Pittsburg.

Allí analizarán las recomendaciones del FMI, que en todo caso recalcó que "es aún demasiado temprano para retirar el apoyo sustancial proporcionado por los gobiernos y los bancos centrales", según un resumen divulgado de las conclusiones a la que llegó su Consejo Ejecutivo en su sesión de agosto.

Udaibir Das, un alto funcionario del Fondo, explicó a la prensa que antes de poner en marcha sus planes, los gobiernos deben garantizar que los indicadores de mercado apuntan a un aumento de la confianza y que se han subsanado las fallas en la supervisión financiera que dieron lugar a la crisis.

Además, será necesaria la coordinación entre gobiernos en el tema de las garantías a los depósitos, por ejemplo, de forma que si un país las retira antes que otro no ocurra una salida de capital, explicó Adrienne Cheasty, asesora del departamento de Asuntos Fiscales del FMI.

Hasta ahora las intervenciones en los mercados financieros han costado poco a los erarios públicos, según sus cálculos.

Mientras que el Fondo prevé que la deuda pública de los países avanzados aumente en un 40% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2007 a 2014, tan sólo 4,5 puntos porcentuales se deberán a las acciones en el mercado financiero.

El resto lo explicarán el deterioro de la economía, las medidas de estímulo fiscal y las ayudas a ciertas empresas no financieras, como las del motor en Estados Unidos.

Cheasty dijo que los gobiernos podrán retirarse de los mercados "con un costo relativamente bajo" si logran la amortización de sus préstamos y venden los títulos que han adquirido a buen precio.

No obstante, la historia no es halagüeña. Según el FMI, en crisis pasadas los Ejecutivos de los países ricos recuperaron sólo el 55% de lo gastado en sostener al sector bancario, mientras que las naciones emergentes obtuvieron un 15% de vuelta.

Infobae.com_Fuente: EFE

(Se ha leido 107 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024