La administración nacional decidió en diciembre aplicar LNA contra las importaciones de autos de lujo para tratar de suavizar el deterioro del superávit comercial y forzar que las marcas inviertan en el país y fabriquen aquí.
El objetivo es bajar las importaciones de estos productos en un 20 por ciento en 2010, en paralelo con un proceso de sustitución, en el que se les pide a las firmas que al menos coloquen los tapizados fabricados en el país.
Las medidas apuntan contra autos fabricados en terceros países, es decir, en aquellos que no forman parte del Mercosur, como los Estados Unidos y los europeos.
Las marcas más afectadas por las trabas y que tienen decenas de unidades en Zárate a la espera del permiso para ingresarlas son hasta el momento BMW, Chrysler, Mitsubishi, Hyundai, Mercedes Benz, Audi, Chery, Porsche y Land Rover.
Si bien las exportaciones de autos vienen creciendo sostenidamente desde hace ocho años, el déficit del sector alcanzó los 5.000 millones de dólares en 2010 en valores, debido a la cantidad de autos ingresados y a que estos son más caros de los que salen.
No obstante, el 80 por ciento del rojo comercial del sector automotriz está directamente relacionado al ingreso de autopartes para los modelos que once marcas fabrican en la Argentina.
Las marcas que no importan autos de lujo pueden acercar sus camiones al puerto de Zárate y cargarlos sin problemas para su inmediata comercialización en cualquier parte del país. (Infobae)