Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El Senado debate el proyecto de Ley de Pago Soberano de deuda y los de defensa al consumidor

Debatirá hoy en el recinto el proyecto sobre la deuda y tres iniciativas que reforman la Ley de Abastecimiento, crean el Observatorio de Precios y un nuevo fuero en la justicia nacional para la defensa del consumidor.
La sesión especial fue convocada para el mediodía y se extenderá el tiempo que sea necesario hasta que se agoten los temas a tratar, por lo cual se supone que las deliberaciones podrían finalizar en la madrugada del jueves.

Aunque la reunión de labor parlamentaria se llevará a cabo el mismo miércoles a las 10, momento en el que se definirá el orden de los temas, el oficialismo pretende poner a discusión en primer lugar el proyecto de Ley de Pago Soberano de la deuda que fue presentado ante la Cámara alta por el ministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, la semana pasada.

De hecho, durante la tarde del martes Zannini y Abbona mantuvieron un encuentro a puertas cerradas con los principales referentes del bloque del Frente para la Victoria en las oficinas de su presidente, el rionegrino Miguel Angel Pichetto, en la que también estuvo el vicepresidente Amado Boudou.

Según trascendió, los funcionarios informaron a los legisladores oficialistas aspectos relacionados con el artículo 7 del proyecto, referido a la sede de pago, que podría incluir también a Francia.

Asimismo, fuentes del bloque indicaron que Zannini y Abbona mencionaron otras modificaciones, aunque menores y que serán puestas en conocimiento del resto de la Cámara durante la sesión.

El proyecto anunciado en cadena nacional por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a mediados de agosto, propone declarar de interés público la reestructuración de la deuda llevada adelante en 2005 y en 2010 y determina el pago soberano local que "comprenda al 100 por ciento de los Tenedores de Títulos Públicos de la República Argentina, en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables".

En segundo turno, los senadores tienen previsto debatir el paquete de proyectos de defensa del consumidor que abarcan la reforma a la Ley de Abastecimiento, la creación de un Observatorio de Precios y un nuevo fuero en la Justicia nacional.

La intención de los legisladores es debatir los tres proyectos en conjunto, aunque a la hora de votar lo harán de manera separada.

La nueva Ley de Abastecimiento propone un "marco regulatorio para las relaciones de producción, construcción, procesamiento, comercio y consumo sustentado en la constitucionalidad de las acciones de intervención estatal para evitar abusos y la apropiación indebida del excedente de la cadena de valor".

El oficialismo modificó la iniciativa que originalmente envió el Poder Ejecutivo, al excluir de la regulación a las pequeñas empresas y a las medianas que no tengan un rol predominante en el mercado.

El otro proyecto del paquete de leyes de defensa del consumidor crea el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios, como un organismo técnico para asistir a la Secretaría de Comercio en el monitoreo, relevamiento y sistematización de precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios comercializados y prestados en el país.

La última iniciativa crea un fuero en la justicia nacional que debe encausar y dar solución a las controversias originadas en el ámbito de las relaciones de consumo.

El proyecto impulsa la creación de un Servicio de Conciliación de las Relaciones de Consumo; una Auditoría en las Relaciones de Consumo y la Justicia Federal y Nacional en las Relaciones de Consumo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 231 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024