Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

"El ingreso de Bolivia al Mercosur consolida al bloque y abre expectativas sobre su futuro"

El integrante del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (Geenap), Gustavo Smith, destacó la importancia de que esto suceda cuando "las noticias provenientes de los mayores bloques de integración no fueron buenas en los últimos tiempos".
Gustavo Smith, manifestó hoy que "el ingreso de Bolivia al Mercosur consolida al bloque y abre expectativas positivas sobre su futuro.

"En un contexto general donde los procesos de integración no se caracterizan por ofrecer novedades positivas, la firma de los presidentes del Mercosur del protocolo de adhesión de Bolivia para su ingreso como miembro pleno del bloque es una buena noticia", indicó Smith.

Remarcó que "la Unión Europea se encuentra cuestionada e interpelada en sus fundamentos por la crisis económica y social griega que la tiene como protagonista", y añadió que "mientras desde este lado del mundo, el Mercosur no ofrecía signos de recuperación económica y política".

Evaluó que "si bien los liderazgos y el rumbo político habían sido confirmados en las elecciones generales del año anterior en tres de sus miembros, como Bolivia, Brasil y Uruguay, el bloque se encontraba en un momento de incertidumbre".

También consideró que "los números del comercio no muestran signos positivos, la tentación de la firma del demorado acuerdo con la UE resquebrajó el sentido de unidad y cada uno de los países se encuentra más abocado por resolver sus dilemas económicos y políticos internos que a mirar el espacio regional".

"Por todo esto el avance en términos políticos y geopolíticos que realizó el Mercosur en su última reunión merece resaltarse. Ningún país tiende a integrarse a un bloque en crisis absoluta o bien que no ofrezca la posibilidad de mejorar los términos de inserción internacional de manera sustantiva", afirmó el analista del Geenap.

En consecuencia, sostuvo que "el ingreso de Bolivia al Mercosur, por lo tanto, significa un espaldarazo fuerte para un bloque que se cuestionaba a si mismo su razón de ser", y afirmó que esto "sin dudas consolida la visión del mismo como político y estratégico solido".

Señaló que "en términos geopolíticos también resulta un avance porque no solo se amplía su número a seis sino que ingresa de lleno en la zona andina y refuerza su capacidad como fuente de reservas energéticas con el gas de Bolivia y el petróleo de Venezuela".

"Una condición necesaria para una integración efectiva en lo económico y comercial pero esencialmente política y estratégica que la región necesita para afrontar el complejo mundo que se viene pero especialmente para atender las demandas históricas de sociedades con mayorías excluidas es la soberanía económica y, hasta el momento, tanto Evo Morales como los otros presidentes que ejercen el nuevo liderazgos regional han basado sus éxitos políticos y sociales en este bastión tan importante", concluyó Smith.

Fuente: Télam

(Se ha leido 215 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024