Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El oficialismo vincula las críticas a la ley de hidrocarburos con el conflicto de los fondos buitre

El senador del Frente para la Victoria Marcelo Fuentes declaró hoy que "la independencia, la soberanía y el abastecimiento energético e hidrocarburífero del país está íntimamente vinculado al conflicto que hoy existe con los fondos buitre" e instó a la oposición a que "se sincere y aclare a qué intereses representa" cuando cuestiona la aprobación de la iniciativa.
"Es bueno que tengamos la sinceridad de decir qué intereses expresamos", sostuvo Fuentes como miembro informante del oficialismo en el inicio de la sesión de hoy, y rechazó las acusaciones de los opositores que acusan al Gobierno de "hacer una ley a la medida de los intereses de YPF".

El senador por Chubut relacionó las críticas que se formulan al proyecto del Poder Ejecutivo con el conflicto que mantiene el país con los llamados fondos buitres.

"El tema de la deuda externa soberana potencia a la Argentina como país netamente importador y la posibilidad de ser un país exportador de hidrocarburos", enfatizó y denunció "un intento de manipular y controlar" al país.

"Es un elemento condicionante -remarcó- que se busca sobre la tutela de estos recursos. Provocar la caída de nuestra negociación soberana -añadió- implica una renegociación de deuda que implica los 400.000 millones de dólares".

El senador del radicalismo, Ernesto Sanz, retrucó las acusaciones de Fuentes, dijo que la oposición no tiene "por qué responder a qué intereses defiende" y consideró que "hace mucho tiempo que en Argentina no hay estrategia nacional ni plan nacional de energía y autobastecimiento".

"Tan negativo ha sido el Estado ausente como el Estado ineficiente", calificó el legislador de la UCR.

Fuentes insistió con que la nueva norma "es el corolario lógico de esa decisión trascendente de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que tiene que ver con una política integral y que también incluyó la expropiación de YPF".

Afirmó que la ley atraerá inversiones y tecnología y rechazó las sugerencias que sostenían que "había un conflicto entre las provincias productoras de hidrocarburos y el gobierno nacional".

"Ese argumento -aclaró- carece absolutamente de fundamentos".

Sobre las autoridades de aplicación de la normativa, explicó que junto con la Secretaría de Energía van a elaborar un pliego base que va a ser utilizado uniformemente en todos los llamados a licitación".

"Ese pliego único -garantizó- va a generar garantías de igualdad sea autoridad de aplicación provincial o nacional.
Narró también el que el texto rubricado "por la totalidad de los gobernadores de las provincias productoras de petróleo trae anexos que contemplan la necesidad de uniformidad en el tratamiento de la cuestión ambiental".

Afirmó que existe "hay un compromiso de las provincias en ese sentido" e informó por otra parte que "se propende a la uniformidad en materia tributaria a los efectos de no generar diferencias entre unas y otras".

Sobre las modificaciones introducidas en el proyecto original, el senador del oficialismo precisó que "se reducen los plazos de explotación ante la necesidad de que sea la inversión la determinante en el mantenimiento de los mismos" y dijo que "no es verdad que sean concesiones a perpetuidad".

También mencionó la cláusula de llevar a cabo "un plan piloto" que "es determinante -dijo- para establecer qué voluntad y eficacia de inversión hay y esto será considerado por la autoridad de aplicación para mantenimiento o prórroga de esas concesiones".

"La modificaciones -advirtió- están vinculadas al volumen de inversión comprobada en el yacimiento y esta es la responsabilidad que tiene la autoridad de aplicación".

Admitió que "todavía no se tienen dimensiones ciertas de ese impacto que generará como también las dificultades y desafíos que ese impacto va a traer acarreado".

Fuente: Télam

(Se ha leido 241 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024