Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El régimen obligatorio de etiquetado le permite al consumidor contar con información sobre un equipo energético

El régimen obligatorio de etiquetado "le permite al consumidor contar con una información adicional relevante al momento de decidir sobre la compra de un equipo energético", destacó un informe del Ministerio de Planificación respecto del Programa de Uso Racional de la Energía.
En tal sentido, menciona el informe que "se elaboraron las normas IRAM de etiquetado de eficiencia energética de heladeras y congeladores domésticos, lámparas, equipos acondicionadores de aire, motores de inducción trifásicos, lavarropas eléctricos, balastos para lámparas fluorescentes y edificios".

Señala el informe que actualmente se encuentran en la etapa de discusión pública las normas IRAM correspondientes al consumo en standby, electrobombas de uso doméstico, calentadores de agua de acumulación eléctricos y televisores.

En el caso de las heladeras, desde el 2005 rige la obligatoriedad de etiquetado para estos electrodomésticos destinados al uso familiar, y actualmente sólo se producen y se comercializan heladeras clasificación "A", "B" y "C", y en el transcurso del presente año sólo se comercializarán en el país las heladeras con letras de eficiencia energética "A" y "B".

Idéntico régimen rige a los acondicionadores de aire de uso doméstico, con el agregado que a partir del 2015 la eficiencia permitida para comercializar acondicionadores de aire será la nominada con letra "A".

Además, se consensuó con los fabricantes de AA la utilización de un nuevo gas refrigerante (R410) el cual colabora a la menor emisión de CO2.

También se acordó "la incorporación a los equipos acondicionadores de aire de una etiqueta que indica que la temperatura ideal para el uso de estos artefactos es 24ºC, información de extrema utilidad para el uso racional de la energía por parte de todos los usuarios", señala el informe del Ministerio de Planificación.

La etiqueta para acondicionadores de aire debe estar obligatoriamente adherida al equipo, y es el instrumento que informa al usuario acerca de la cantidad de electricidad que consume el electrodoméstico y la prestación del mismo.

Respecto de las viviendas, se propició la elaboración de la norma IRAM 11900 "Etiqueta de eficiencia energética de calefacción para edificios", a través de la cual se puede clasificar energéticamente a todas las viviendas y edificios de la Argentina.

Esto con el fin de que "todos y cada uno de los habitantes puedan conocer si su hogar está utilizando correctamente la energía que consume, y a la vez para detectar eventuales falencias de construcción o de uso para la reducción de su factura de electricidad".

Fuente: Télam

(Se ha leido 184 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024