Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Acta Acuerdo, Petitorio y Créditos

En defensa de la continuidad de las economías provinciales

Para el ministro de Producción Y Desarrollo, Ernesto Álvarez Morales, al Estado Nacional“le falta coraje en la toma de decisiones fundamentales”e insistió que se deben“exigir acciones para avanzar con eficacia sobre los reclamos acordados en los anteriores encuentros”

Para el ministro de Producción Y Desarrollo, Ernesto Álvarez Morales, al Estado Nacional“le falta coraje en la toma de decisiones fundamentales”e insistió que se deben“exigir acciones para avanzar con eficacia sobre los reclamos acordados en los anteriores encuentros”

Los ministros de Producción de Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis, como también empresarios y representantes gremiales del sector productivo de la región, consensuaron hoy en la provincia, continuar defendiendo políticas de reactivación económica.

La postergación y ausencia de definiciones por parte del Gobierno Nacional ante los reiterados reclamos planteados por las autoridades provinciales que integran el Acta de Reparación Histórica, los ministros de Economía y Producción de la región, desarrollaron en la presente jornada, el Tercer encuentro regional para la defensa de la actividad económica y el empleo del año 2002.

La jornada comenzó en el Salón de Acuerdos“ Fray Mamerto Esquiú”en Casa de Gobierno, con las palabras del Gobernador de la Provincia, Oscar Castillo, quien calificó a la reunión de“fructífera porque son oportunidades que se deben aprovechar si queremos salir adelante, estos encuentros sirven para analizar y debatir acerca de las cuestiones que nos afectan como región”sostuvo Castillo.

Por su parte, el ministro de Producción y Desarrollo, Ernesto Álvarez Morales señaló que a más de 20 años de la vigencia de los regímenes de promoción, las provincias pasaron por diferentes momentos políticos e institucionales, sin embargo siempre se ha privilegiado el esfuerzo comprometido con el crecimiento de las economías regionales.

Asimismo, el funcionario manifestó que en esta oportunidad, se deben exigir acciones para avanzar con eficacia sobre los reclamos acordados en los anteriores encuentros y afirmó que al Estado Nacional“le falta coraje en la toma de decisiones fundamentales”

En tanto, explicó que hay que plantear estrategias ante las nuevas amenazas surgidas desde los requerimientos del FMI, que atentan contra la importante herramienta que es la Promoción Industrial.

Luego, en representación del sector empresarial, presidente de la Unión Industrial, Raúl Colombo, aseguró que“el país se desarrolló donde la nación quiso, por tal motivo destacó“la importancia de luchar en conjunto para lograr que los mecanismos tengan estabilidad para los empresarios.

En tanto, por el área gremial, el Secretario General de los textiles, Pedro Rodríguez, expresó“la necesidad de concientizar a la comunidad que la Promoción Industrial es del pueblo y que es importante conocer de qué se trata para defenderla adecuadamente”

Inmediatamente, cada uno de los sectores- ejecutivo, empresarial y gremial- que estuvieron presentes representando a las provincias promocionadas, tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la situación.

Acta Acuerdo Interprovincial

Ayer por la tarde, la actividad se concentró en el Hotel de Turismo, se conformaron comisiones de trabajo, donde deliberaron y consensuaron el texto del Acta Acuerdo Interprovincial y del petitorio que se expondrá al Poder Ejecutivo Nacional, como así también se acordó que la próxima reunión que continuará impulsando estas políticas, tendrá sede en al ciudad de San Juan.

Al finalizar las exposiciones de los representantes de las provincias asistentes, se elaboró un acta donde se acuerdan los siguientes principios y acciones:

a) Reconocer en la Ley Nº 22.021 y sus modificatorias un punto de inflexión en el desarrollo de las economías regionales de las cuatro provincias; consecuentemente asignar a la vigencia de su objetivo, hasta la consolidación definitiva del proceso, la relevancia de Política de Estado para la región.

b) Ejercer en pleno la Autoridad de Aplicación Provincial mediante la ratificación de los derechos jurisdiccionales asignados en la Ley Nº 22.021 y sus modificatorias.

c) Con el convencimiento y reconocimiento por parte de la región según lo expresado en el punto b) anterior, acordar mecanismos en forma coordinada que preserven los derechos de los trabajadores derivados de la relación laboral con los proyectos promovidos y que, por distintas razones coloquen al trabajador en riesgo laboral.

d) Creación de una Comisión Permanente de Coordinación y Arbitraje Interprovincial integrada por dos miembros de cada una de la provincias incluidas en las disposiciones de la Leyes 22.021, 22.702 y 22.973 que permitan dilucidar en sede administrativa interjurisdiccional los casos de controversia e interpretación normativa en el régimen de promoción de la Ley Nacional de Desarrollo Económico y actúe como organismo de enlace entre las cuatro provincias a los efectos del tratamiento de todos los temas relativos a la Promoción. Promover la inclusión del Gobierno Nacional.

e) Utilización de la herramienta de la promoción de proyectos industriales y no industriales al servicio de la política de desarrollo estratégico de los Estados Provinciales y conforme a la dinámica de los procesos económicos y tecnológicos, debiendo a tal efecto:

1) Propiciar instrumentos de ajuste a la aplicación del control de mérito establecido por el Decreto Nacional Nº 2054/92 de aplicación a partir de la efectiva acreditación de los bonos de crédito fiscal en los proyectos industriales y estableciendo como primer año de uso de la cuenta corriente al de su habilitación.

2) Reconocer un Estado de Emergencia Económica y Fiscal con directa afectación al normal desarrollo del régimen de promoción y su normativa, correspondiendo corregir su efectos contrarios al objetivo de la ley mediante:

2.a) El ajuste y modificaciones de proyectos en función a la realidad económica, tecnológica y de mercados, que les permita el sostenimiento durante la vigencia del contrato promocional y asegure su radicación definitiva.

2.b) Suspensión transitoria de las causales de caducidad de beneficios establecidas por los incisos“f”y“g”del artículo 14º de la Ley Nacional Nº 23.658.

f) Establecer un mecanismo extraordinario de recuperación y transferencia de derechos y obligaciones promocionales, previa declaración de caducidad, con destino al desarrollo de polos productivos específicos y de integración en la cadena de valor: materia prima - manufactura. Sin que se incrementen los costos fiscales oportunamente imputados por cada jurisdicción, hacer un uso exhaustivo de los cupos presupuestarios asignados. El criterio de asignación para el recurso fiscal deberá privilegiar la consolidación del desarrollo zonal y el sostenimiento y creación de fuentes de trabajo genuinas.

g) Instrumentar medidas tendientes a adecuar la cuantía de los Bonos de Crédito Fiscal de la Ley Nº 23.658, acreditados y/o a acreditar en los proyectos industriales en función de la realidad económica.

h) Promover un sistema de recuperación anticipada de Diferimientos Impositivos con destino a un Fondo Fiduciario Especial para ser aplicado al fomento de las economías regionales y la integración productiva.

i) Promover Estabilidad Fiscal para el régimen de promoción dictando normativas en cada jurisdicción provincial o promoviéndolas en el orden fiscal nacional que aseguren la aplicación total de la financiación de los proyectos a inversiones productivas excluyéndolas de gravámenes cuya base imponible sean estas mismas inversiones, cuanto menos hasta la fecha de puesta en marcha de la explotación.

Petitorio al Gobierno Nacional

Por otra parte, se confeccionó petitorio al Gobierno Nacional, donde se recomienda a los Mandatarios provinciales solicitar una inmediata audiencia con el Señor Presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, participando de la misma los gobernadores, legisladores nacionales y representantes de organizaciones empresariales y gremiales, a efectos de reclamar el cumplimiento de los siguientes puntos: 1- Urgente firma del Decreto Nacional oportunamente acordado y consensuado con los organismos técnicos del Poder Ejecutivo Nacional designado por el Jefe de Gabinete de Ministros Dr. Alfredo Atanasoff (se adjunta copia de dicho proyecto de Decreto)

2- Comunicar el Acta Interprovincial suscripta en la Cuidad de San Fernando del Valle de Catamarca el día 23 de Octubre de 2002 por representantes gubernamentales, empresariales y gremiales de las respectivas provincias y a homologarse por los Poderes Ejecutivos Provinciales, en donde las provincias asumen el compromiso de defender en bloque el régimen.

3- Manifestar enérgicamente el rechazo a que un eventual acuerdo con el FMI derive en una eliminación o modificación parcial o total de los derechos adquiridos por los regímenes promocionales, considerando que los mismos son políticas activas de Estado que se aplican para el desarrollo de los países y para compensar las asimetrías regionales.

4- Reafirmar nuestro convencimiento de que las medidas propuestas son imprescindibles para la reactivación de las economías regionales y la conservación y generación de puestos de trabajo.

Se entregarán créditos FONDECAT destinados a la industria y comercio

Se entregarán hoy a partir de las 19 en el Salón de Acuerdos“ Fray Mamerto Esquiú”de Casa de Gobierno, 22 créditos FONDECAT Industria y Comercio.

En la oportunidad estarán presentes, el Gobernador de la Provincia, Oscar Castillo, el ministro de Producción y Desarrollo, Ernesto Álvarez Morales entre otros funcionarios del área.

El FONDECAT, Industria Y Comercio, está destinado a personas físicas que se encuentren en condiciones de trabajar independiente y/o personas que desocupadas que acrediten una radicación en la provincia de 5 años como mínimo, que pretendan impulsar un emprendimiento productivo en los rubros industria, comercio y/o servicios.

El monto del crédito es hasta $ 8.000, con un plazo de gracia hasta 6 meses a partir de la acreditación a proveedor.

En tanto, la devolución del capital, será hasta $ 5.000 en 30 cuotas mensuales iguales consecutivas y vencidas a partir del vencimiento. En tanto, el interés será del 3% anual directo.


(Se ha leido 214 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024