Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

En la oposición exhibieron sus diferencias sobre el plan de pago a bonistas reestructurados

Los bloques opositores de la Cámara de Diputados exhibieron sus diferencias sobre el pago a los bonistas reestructurados ya que mientras los diputados que responden a Sergio Massa presentaron un proyecto de ley para establecer diferentes sedes, el radicalismo considera innecesaria aprobar una ley para resolver este conflicto, y Unidad Popular quiere que el gobierno convoque a una asamblea de tenedores de bonos.
Las diferentes posturas impidieron el objetivo del líder del Frente Renovador de sumar a todo el arco opositor detrás de su propuesta, como deslizó hace unos días atrás cuando explicó su posición ante el proyecto de ley del Poder Ejecutivo de Pago Soberano Local, que este martes quedó plasmada en un proyecto de ley del peronismo opositor, para que los bonistas puedan cobrar sus bonos, y sortear el bloqueo dispuesto por el juez Thomas Griesa en el litigio con los fondos buitre.

Una de las alternativas propuestas por los diputados massistas, delasotistas y que responden a los hermanos Rodríguez Saá para evitar la sentencia del juez neoyorquino, es establecer otra sede de pago, por medio de una Caja de Valores, donde no exista posibilidad de embargos a esos fondos.

Esa iniciativa fue presentada en una conferencia de prensa que contó con la presencia de los presidentes del Frente Renovador, Darío Giustozzi, del delasotista Carlos Caseiro, y del puntano Lino Walter Aguilar.

El proyecto, que consta de 32 artículos, establece que los bonistas que ingresaron a los canjes del 2005 y 2010 podrán optar por adherir "a un instrumento sintético y nuevos valores negociables", un canje o cambio de lugar de pago, y en los dos primeras casos se trataría de bonos donde se aplicarán la ley francesa, argentina o de Nueva York.

En cambio, en el último caso se trata de un fideicomiso donde se aplicará la legislación argentina con la Caja de Valores que actuará como fondo fiduciario y serán pagados en la sucursal Banco Nación de Montevideo, dado que en Uruguay hay una ley que impide los embargos de fondos extranjeros.

A la conferencia de prensa realizada en el edificio Anexo de la Cámara de Diputados, asistieron también Marcos Lavagna, uno de los asesores económicos del massismo, y diputados del Frente Renovador como el sindicalista Héctor Daer, el ex gobernador bonaerense Felipe Solá, y el santafesino Oscar "Cachi" Martínez.

En tanto, el radicalismo y la bancada Unidad Popular que lidera el economista Claudio Lozano, consideraron que es innecesario sancionar una ley y señalaron que el gobierno tiene las herramientas para buscar una solución al conflicto con los tenedores de bonos de la deuda.

Incluso, Lozano junto al sindicalista de la CTA Víctor De Gennaro, presentaron un proyecto de resolución para que el gobierno convoque a una asamblea de bonistas para que "se les propongan modificaciones a las condiciones de Títulos de Deuda" de las distintas series.

"No tiene sentido ni la ley que propone el gobierno ni la otra que presentó el massismo, que aún es peor que la del oficialismo", dijo Lozano.

Desde Unidad Popular anticiparon que no darán quórum y que cuando se produzca la votación esa bancada se abstendrá.

El PRO, la fuerza de Mauricio Macri, también rechaza el proyecto del gobierno, aunque con argumentos diferentes a los expuestos por la izquierda o Unidad Popular.

De este modo, la oposición con propuestas enfrentadas entre las bancadas aguarda el inicio de las discusiones en Diputados, que empezarán el próximo martes en un plenario de comisiones, luego que el Senado apruebe el proyecto impulsado por el oficialismo para cambiar la sede de pago a los bonistas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 226 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024