Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Día Nacional de la Minería

Festejos oficiales en proyecto minero de Jujuy

Viajarán autoridades y empresarios de todo el país - Es un emblemático emprendimiento que se ha recuperado con una inversión superior a los 100 millones de dólares y en su etapa de producción generará más de 2.000 puestos de trabajo directo e indirecto - Se inaugurarán obras y lanzarán capacitación para comunidades aborígenes.
El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Jorge Mayoral, encabezará la comitiva oficial que se trasladará a la provincia de Jujuy para celebrar el próximo 7 de mayo en un emblemático proyecto minero el Día Nacional de la Minería.
En esta ocasión, Mayoral estará acompañado por más de 70 funcionarios provinciales, legisladores nacionales, empresarios, proveedores de la minería, docentes de universidades y escuelas técnicas y trabajadores mineros, entre otros, quienes visitarán el proyecto minero Pirquitas, celebrando allí el Día Nacional de la Minería con la inauguración de obras y programas de capacitación para comunidades aborígenes locales.
Esta iniciativa, coordinada por la Secretaría de Minería de la Nación, es consecuente con la Ley Nacional que declara a la provincia de Jujuy como Capital Nacional de la Minería e instituye al 7 de mayo como Día Nacional de la Minería, señalando que en dicha fecha “se celebrará en Jujuy la fiesta nacional de esta actividad”, según el texto de la norma.
En este sentido, la comitiva visitará Mina Pirquitas, un yacimiento de características internacionales ubicado en la puna jujeña, que ha comenzado su reapertura con una inversión en la construcción superior a los 100 millones de dólares.
En la oportunidad, se realizará el acto central del Día de la Minería inaugurando instalaciones recientemente construidas en este emprendimiento; principalmente obras de infraestructura básica para los trabajadores, como un nuevo complejo habitacional para 150 personas y un moderno comedor con capacidad para 600 comensales, entre otras.
Asimismo durante la visita se firmarán una serie de acuerdos para el desarrollo de cursos de capacitación para las comunidades originarias de la región, con el fin de fomentar su inserción laboral en actividades productivas y de servicios para la minería. En este sentido, al evento asistirán representantes de más de 60 comunidades aborígenes de la Puna Jujeña con quienes se llevaron a cabo acuerdos para promover el desarrollo minero como alternativa de empleo sustentable y arraigo poblacional.
El proyecto Pirquitas, operado por Sunshine Argentina, subsidiaria de Silver Standard, se ubica en el departamento provincial de Rinconada, a 346 km de San Salvador de Jujuy y a 4200 metros sobre el nivel del mar.
Cabe recordar que Pirquitas fue una mina que operó desde 1936 a 1989. Actualmente este emprendimiento se encuentra en proceso de recuperación y forma parte de los 7 nuevos yacimientos que comienzan a construirse este año con inversiones superiores a los 12.000 millones de pesos. Pirquitas producirá concentrados de Plata y Estaño y generará más de 2.000 empleos directos e indirectos.
La comitiva que visitará el proyecto el próximo 7 de mayo, además de Mayoral, contará con la presencia del Gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, el Ministro de Producción de la provincia, Hugo Tobschi, la Presidenta de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación, Griselda Herrera, legisladores nacionales, el Presidente del Consejo Federal Minero, Sergio Gorustovich, intendentes municipales de 8 provincias, el Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero, diplomáticos, miembros de la Convención de Ministros de Minería de América, empresarios, representantes de los trabajadores mineros, proveedores del sector, autoridades de universidades y escuelas técnicas y miembros de más de 60 comunidades aborígenes de la región, entre otros.

(Se ha leido 955 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024