Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Finanzas: Argentina tiene menor riesgo empresarial promedio que el resto de los países del mundo

El riesgo de que una empresa quiebre o se vuelva incobrable en la Argentina es menor al 35 por ciento, mientras que en el resto del mundo el porcentaje promedio supera el 50 por ciento, concluyeron especialistas en finanzas y comercio exterior.
Germán Fliess, gerente general de la firma que opera en 77 países, dijo a Télam que "estamos bastante protegidos comparados con el resto del mundo. Es cierto que hay actividades que bajaron mucho producto de la crisis externa, pero la verdad estamos bien bajo estas circunstancias", afirmó.

La firma, de origen francés, mide el riesgo de insolvencia de las empresas como consecuencia de las situaciones de cada país, y por ejemplo, en la Argentina, donde tienen el 50 por ciento de su cartera, en los últimos dos años y medio ha habido muy buenos resultados, es decir, disminución de quiebras y concursos, dijo Fliess.

"Por ejemplo, tenemos en nuestro país un riesgo del 35 por ciento, mientras que en el promedio mundial la siniestralidad se ubica por encima del 50 por ciento", enumeró.

El empresario lo atribuyó a "la apuesta al mercado interno", y puntualizó que "si bien ha disminuido un poco la actividad en algunas áreas, el modelo sigue siendo el mismo, por lo que no vemos cortes en las cadenas de pagos", entre otros factores.

Según Fliess, "las empresas se han sabido defender, han aprovechado las políticas del gobierno, y estamos hablando no sólo de las grandes sino también de las pequeñas y medianas firmas, más allá de algunos problemas que pueden surgir en las economías regionales", detalló.

También dijo que en materia de comercio exterior, la actividad hay que "monitorearla, y administrar los recursos y posibilidades" al considerar que "no hay una receta única".

En el seminario realizado en el Hotel Marriot, de esta capital, se informó sobre el riesgo país mundial y los actores del comercio exterior, por lo que disertaron Enrique Mantilla, presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA); y Diego Santiesteban, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA).

Mantilla, en diálogo con esta agencia, dijo: "Debemos entender el sistema de funcionamiento de comercio administrado que tiene la Argentina hoy, ver los problemas de riesgo que hay en otros países por cuestiones geopolíticas, y analizar la baja de los precios de los comodities".

Consultado sobre los desafíos de nuestro país, enumeró la "baja de los comodities y recomendó seguir la dinámica de China que para el cobre argentino puede no ir tan bien. Asimismo hay que observar a Brasil, cuya tasa Celic subió ayer, por lo que podríamos pensar que su dinamismo podría ser menor al esperado".

Entre los factores positivos para la Argentina, citó la "revaluación del peso en Colombia, algo similar en Perú", lo que interpretó como que "una parte de América Latina estará bastante activa, con mucha demanda".

Respecto de cómo evitar que ingresen saldos exportables que no pueden ser ubicados en otros países del mundo, dijo que "hay que monitorear las operaciones en el sentido de, por ejemplo, evitar prácticas desleales y aumentos de costos".

En este sentido, valorizó la acción de la "Comisión Nacional de Defensa de la Competencia" para evitar "maniobras en las terminales".

Fuente: Télam

(Se ha leido 182 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024