Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Funcionarios argentinos participaran de La Cumbre de Naciones Unidas sobre deuda soberana

La "Novena Conferencia Internacional sobre Administración de Deuda" soberana, organizada por la Comisión de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), se desarrollará el lunes próximo en Ginebra.
La delegación argentina será encabezada por el subsecretario de Asuntos Legales del Ministerio de Economía, Matías Isasa, experto en los litigios que lleva adelante el país contra los fondos buitre.

Este foro de Naciones Unidas promueve una serie de "responsabilidades" entre deudores y acreedores, para el financiamiento internacional de los países, a través de un decálogo de 15 principios con responsabilidades tanto para países deudores como para sus acreedores.

Estos principios surgieron por primera vez en el 2011 y luego fueron perfeccionados en 2012, oportunidad en la que la Argentina tuvo activa participación entre los países promotores de la iniciativa.

La conferencia, que se desarrollará entre el 11 y 15 de noviembre en el Palacio de las Naciones, tendrá lugar unos días después de que la justicia alemana tomara como válidos estos 15 principios promovidos por la UNCTAD sobre prestamistas y deudores -argumentados en la defensa-, en un juicio iniciado por tenedores de deuda en default contra la Argentina.

Este pronunciamiento permitió al gobierno argentino desactivar alrededor de 90 juicios presentados por pequeños acreedores.

Este evento es organizado cada dos años por la UNCTAD y "proporciona un foro periódico de intercambio de experiencias y el intercambio de opiniones entre gobiernos, organizaciones internacionales, instituciones académicas, el sector privado y la sociedad civil sobre temas de actualidad en las finanzas públicas, la gestión de la deuda y la prevención de crisis de la deuda". según indica la página oficial del organismo multilateral.

Suelen participar gestores de deuda nacionales e internacionales de alto nivel y expertos de más de 70 países, quienes discuten algunos de los temas más relevantes de la deuda externa e interna y las finanzas públicas.

Esta Conferencia tiene sus antecedentes en la crisis mundial del 2008, cuando "las causas y los efectos negativos generalizados de la crisis global financiera y económica impulsaron a la UNCTAD a poner en marcha en 2009 una iniciativa para promover prácticas responsables en el otorgamiento y toma de créditos soberanos". sostiene la introducción del texto de los "Principios sobre promoción de otorgamiento y toma responsables de préstamos soberanos".

Recuerda que la Asamblea General de Naciones Unidas "ha enfatizado repetidamente la importancia de promover el otorgamiento y la toma responsables de préstamos soberanos", y que "en diciembre de 2010 destacó en la necesidad de que los acreedores y deudores compartan la responsabilidad en prevenir situaciones de deuda insostenibles", entre otras cuestiones.

Por último, estos principios comenzaron a ser aplicados por los países como Noruega, que en agosto último, anunció que completó una revisión de sus préstamos a los países en desarrollo sobre la base de principios de la UNCTAD.

Fuente: Télam

(Se ha leido 276 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024