Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

General Motors despidió a centenares de trabajadores en Brasil

La automotriz estadounidense despidió a empleados de su fábrica de Sao José dos Campos, región industrial de San Pablo, según el Sindicato de los Metalúrgicos local.
En declaraciones al portal del diario O Estado de Sao Paulo, el presidente del sindicato, Antonio Ferreira de Barros, dijo que los empleados despedidos trabajaban en la planta de producción del modelo MVA Classic.

Al concretar los despidos, la compañía estaría violando un compromiso asumido con el gobierno por el cual estaría exonerada de un impuesto a cambio de mantener las fuentes de trabajo


Según Barros, en esa planta trabajan un total de 750 obreros, de los cuales 304 adhirieron al programa de despido voluntarios impulsado por la empresa, y el resto contaba con una licencia remunerada.

Los trabajadores despedidos, cuyo número exacto desconoce, recibieron un telegrama el pasado fin de semana, en el que se les informó que quedan desvinculados de la empresa estadounidense a partir del próximo 31 de diciembre, indicó la agencia de noticias DPA.

Barros dijo que el 23 de diciembre pasado todos los trabajadores fueron informados de que iniciarían un período de vacaciones colectivas que iría del 2 al 20 de enero, por lo cual la decisión de la compañía de despedirlos a todos "nos tomó por sorpresa", y dijo que el sindicato apelará los despidos ante la Justicia.

Explicó que el argumento que sindicato usará ante los tribunales es que al concretar los despidos, la compañía estaría violando un compromiso asumido con el gobierno por las fábricas de automóviles, entre ellas la General Motors, según el cual estarían exoneradas del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) durante determinado periodo, a cambio de mantener las fuentes de trabajo.

El impuesto comenzará a ser cobrado nuevamente de forma gradual, tal como había sido acordado, a partir de enero próximo, cuando la cuota impositiva pasará de dos a tres por ciento.

En junio, en la segunda etapa de reposición del tributo, subirá a siete por ciento.

Barros explicó que el compromiso asumido por las empresas era que los despidos, una vez restablecido el impuesto, se realizaran en dos etapas y no de forma inmediata, tal como lo está haciendo la empresa estadounidense.

Por su parte, el director de Asuntos Institucionales de General Motors, Luiz Moan, dijo que los despidos se enmarcan "en un acuerdo firmado con el sindicato en enero de este año".

"Según el acuerdo del 28 de enero de 2013, (firmado) con el Sindicato de los Metalúrgicos de Sao José dos Campos, la GM comunica que concluye las actividades de la línea de montaje de Vehículos de pasajeros (conocida como MVA a fines de diciembre de 2013", informó la empresa a través de un comunicado.

Fuente: Télam

(Se ha leido 165 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024