Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Gerardo Ferreyra: "El futuro del financiamiento para el desarrollo de argentina pasa por Rusia y China"

El vicepresidente del Grupo Eling manifestó que la llegada de esos fondos se dará, a diferencia de lo que ocurre con los Estados Unidos o Europa, "sin condicionamientos políticos".
Eling surgió en el año 2009 como empresa inversora, frente al crecimiento de las unidades de negocios generadas a partir de 1977 por la firma Electroingeniería, que es la empresa originaria del Grupo. Está integrado por capitales nacionales y posee filiales en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y España.

Ferreyra, quien a través de su empresa estableció durante los últimos años sólidos vínculos con compañías chinas con las que se viene asociando en distintas obras, sostiene que para Argentina "no va a haber financiamiento por el lado de Estados Unidos, desde (allí) lo único que viene son palos".

Sostiene además, que "hay un sector del empresariado argentino que se ha enfocado con fuerza contra las políticas del gobierno nacional porque apuesta a que el kirchnerismo esté terminado y forma alianzas con los fondos buitre".

A continuación los principales tramos del reportaje concedido a Télam:

¿Cómo evalúa la relación que tomó el empresariado con el Gobierno en los últimos tiempos?
El empresariado, sobre todo cierto sector focalizado en el Grupo de los Seis, se ha enfocado con fuerza en combatir ciertas políticas del Gobierno, y lo ha enfrentando en una forma abierta y a partir de una concepción errónea: hace tiempo explican y predican que el kirchnerismo está terminado. Pero en realidad siguiendo el razonamiento y mirando qué es lo que hay en la oposición uno se encuentra con que no hay nada. Es difícil que un país decida ir a la nada contra todo lo que ha hecho este gobierno. Lo mejor que puede pasar es que se produzca una continuidad.

¿Cómo ve una continuidad del kirchnerismo sin la posibilidad de que la Presidenta sea candidata?
El liderazgo de la Presidenta se asemeja a lo que ocurrió con Perón. Ella va a seguir liderando sin estar en el poder, que no sea más Presidenta no significa que ese liderazgo se vaya a perder. La oposición tiene candidatos marketineros, pero Cristina es la única que tiene una adhesión territorial, dentro o fuera del gobierno.

¿El conflicto con los fondos buitre viene afectando el funcionamiento de las empresas?
En épocas de turbulencias, el financiamiento para las empresas se convierte en algo clave y en un problema económico, se pagan más tasas y a veces eso complica un poco, pero nosotros tenemos la suerte de ser una empresa fuerte en la que muchos accionistas vienen confiando. Pero lo que hay que tener en cuenta es que la cuestión del financiamiento tiene mucho que ver con que Argentina está castigada por los canjes de deuda con quitas sin precedente que hizo y por eso hay que pensar en otras alternativas.

¿Dentro de sus previsiones tiene fuerza la posibilidad de que Argentina cierre un acuerdo con los fondos buitre después de enero?
Ningún acuerdo con los fondos buitre va a implicar, para mi, pagarles más de lo que se les pagó a los que entraron al canje. La idea de acordar en Nueva York para emitir deuda no lo veo. El grifo neoyorquino sigue cerrado, no tiene capacidad de financiar el desarrollo de nuestro país, fundamentalmente porque no les interesa.

Desde la crisis de Lehman Brothers que no tienen capacidad ni de financiarse ellos mismos. En cambio, China y Rusia sí están dispuestos a financiar nuestro desarrollo. Los chinos con las centrales hidroeléctricas y los rusos en lo nuclear.

Con este tipo de sociedad se establecen relaciones de iguales, como países de subdesarrollo, y eso hay que tomarlo en cuenta con la invitación a Argentina para participar de los BRICs. Para que quede claro, ni el Bando Mundial ni el BID financiaron nunca obras como las que va a financiar China en Santa Cruz, mientras que de Estados Unidos sólo recibimos palos y nos mandan a ex secretarios de Estado que trabajan para los fondos buitre.

¿Cómo ve el futuro de YPF y el desarrollo de petróleo no convencional en este contexto de falta de financiamiento?
Desarrollar Vaca Muerta, que es una reserva importantísima de gas y petroleo, es clave. Argentina tiene la reserva y la tecnología, pero falta el financiamiento porque estamos castigados por la comunidad financiera internacional por el canje de deuda con una quita sin precedentes. Justamente por eso hay que pensar en buscar financiamiento en Rusia o en China, o en distintos acuerdos como los que vienen firmando YPF con distintas petroleras. Los buitres atacan por este lado y la estrategia argentina tiene que ver justamente con evitar esta trampa. Yo confío mucho en la gestión que viene manejando la petrolera.

Dentro del Grupo Eiling está Transener, que transporta energía eléctrica, y cuentan con varias centrales generadoras. ¿Cómo ve el escenario de tarifas y subsidios para el 2015?
En lo personal creo que hay una parte de la sociedad que no necesita más subsidios en lo que es energía, una clase media que compra dolares, que no está mal que tenga excedentes, pero no necesitan un subsidio. Los sectores que están en capacidad de ahorrar no necesitan subsidio, hay que orientarlo a los que no tienen un ingreso suficiente y no tienen capacidad de ahorro.

Fuente: Télam

(Se ha leido 230 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024