Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Giorgi: "El karma que tienen todos los países desarrollados es su endeudamiento"

La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó la importancia de que Argentina no esté endeudada en momentos donde los países desarrollados sufren la crisis financiera y económica.
"El karma que tienen todos los países desarrollados es su endeudamiento", dijo en un comunicado difundido este sábado, y lo contrapuso con la situación en nuestro país.

"¿Saben lo que es en el mundo de hoy ser un país desendeudado? ¿Un país que no tiene que recurrir al Fondo, a los salvatajes financieros, a los ajustes, a la salud y a los jubilados?", preguntó en un seminario en Santiago del Estero ante unos 600 empresarios.

"Argentina tiene un nivel de desendeudamiento equivalente al 42 por ciento del PBI, y si nos referimos sólo al sector público este índice es del 18 por ciento. Tenemos que estar orgullosos de esto", añadió Giorgi.

También resaltó la solidez del modelo, y recalcó que "hay una política macroeconómica para cada momento histórico, local e internacional: la economía se parece a la medicina, no se aplica siempre el mismo remedio en todos los casos".

Además destacó el rol del mercado interno y afirmó que "es la base que permite, por ejemplo, desarrollar a la PyME su primer negocio, ya sea un comercio, una industria o una empresa de servicios".

"En este momento es clave tener un mercado interno pujante, la Argentina duplicó su consumo, generó cinco millones de puestos de trabajo, tiene el nivel de salarios más alto de América Latina, es igualdad social, y eso es la base del verdadero capitalismo", analizó la ministra.

"El capitalismo que hizo grande a los Estados Unidos no fue el de Wall Street, ni de las hipotecas o de los pedaleos financieros de la burbuja. Lo que hizo grande a Estados Unidos fue esa clase media que quería consumir, tener su auto, su heladera", expresó.

Sobre este punto, Giorgi agregó que detrás de ese modelo neoliberal "no hay trabajo, producto o valor agregado, hay millones de norteamericanos que hoy no la están pasando bien".

Por último, la ministra hizo referencia a las políticas de defensa de la industria local y advirtió que "hoy los países desarrollados tienen tasas negativas de crecimiento; cuando esos países no consumen, sobra todo, no hay precio, entonces hay que proteger el producto local".

Al respecto, remarcó que "esto no significa dejarle la vaca atada al fabricante nacional, que tiene que producir con precios accesibles al pueblo y con calidad internacional, necesitamos competencia sana, no precios de remate".

La titular de la cartera fabril encabezó anoche el cierre del seminario "La industria en Santiago del Estero", junto al gobernador local, Gerardo Zamora; el ministro provincial de Producción, Luis Gelid; el presidente del INTI, Ricardo del Valle, y autoridades nacionales y provinciales.

La actividad fue realizada en el Centro de Convenciones y Exposiciones Forum, en el centro de la capital provincial.

De este modo, el Ministerio nacional dio fin a la serie de actividades que diseñó, en homenaje al mes de la industria, tratándose Santiago del Estero -justamente- de una ciudad y una provincia emblemáticas en el inicio de la tradición industrial argentina, en épocas previas a la independencia, finalizó el texto.

Fuente: Télam

(Se ha leido 127 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024