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Sabado 04 de Mayo de 2024
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Giorgi y Ramos presentaron un plan de modernización para la red ferroviaria

La ministra de Industria y el secretario de Transporte lanzaron el plan, que prevé reemplazar al menos 1.500 kilómetros de vías, incorporar material rodante y mejorar la señalización en la red, priorizando la sustitución de importados por insumos nacionales.
"El plan, de ´Desarrollo Industrial de Proveedores y Sustitución de Importaciones en la Red Ferroviaria de la Argentina´, apunta a poner de pie a la industria ferroviaria, sustituyendo importaciones y brindando seguridad y comodidad en materia de política de transporte", afirmó Giorgi.



El mismo incluye una renovación de 1.500 kilómetros de vías en 2/3 años como un objetivo de mínima y un objetivo ampliado de 6.900 kilómetros, la renovación de material rodante y señalización para el sistema metropolitano, de larga distancia y de carga.

La primer etapa del plan, en tanto, se focalizará en los ramales Sarmiento y Mitre.

En la oportunidad, Giorgi aseguró que "va a haber que invertir, vamos a poner a disposición de ustedes (los empresarios) todas las herramientas para facilitar esa inversión pero va a haber que jugarse; vamos a tener que dejar el discurso para agarrar el martillo, los fierros y los sopletes".

Al respecto consideró que "eso significa apostar en el buen sentido como lo tiene que hacer un empresario".

"Va a haber que invertir, vamos a poner a disposición de los empresarios todas las herramientas para facilitar esa inversión"Débora Giorgi De este modo, Giorgi se dirigió a los empresarios que concurrieron este mediodía al microcine del Palacio de Hacienda para interiorizarse de este plan para la red ferroviaria y sumarse a partir del 30 de enero próximo a las Mesas de Trabajo implementadas por la cartera de Industria.

El 30 de enero se realizará la reunión del primer grupo, Vías, que incluye la producción de durmientes, anclas de vía, fijaciones, tornillos, cables conductores y de acero, protecciones de riel herramental y elementos para la electrificación de vías.

La segunda reunión será el 13 de febrero, y estará dedicada a fabricantes de vagones, herramental y piezas, mientras que el 27 de febrero se reunirá el grupo de sistemas de señalamiento.

Estas mesas de trabajo estarán integradas por los distintos sectores industriales, coordinados por Industria, la secretaría de Transporte, y los Institutos de Tecnología Industrial (INTI) y de Producción Industrial (IMPI).

Giorgi puso a disposición de los empresarios las distintas herramientas crediticias que ofrece el Gobierno Nacional, como el Fondo del Bicentenario que otorga préstamos a una tasa fija del 9,9% anual en pesos, a cinco años y con uno de gracia.

"Esta política que impulsa la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner es eje fundamental en el camino de recuperar la competitividad en la red ferroviaria y el Estado va a impulsar este desarrollo", manifestó la ministra.

Por su parte, Ramos informó que ya se está trabajando en la renovación de 1.500 km de los trayectos Buenos Aires-Mar del Plata, 400km; Buenos Aires-Rosario, 300km; y otros 800 km en Metropolitano y obras generales, a los que se sumarán 5.400 km de Carga.

Luego, invitó a los empresarios a completar las planillas -que les habían entregado- para sumarse a las mesas de trabajo, en la que junto a técnicos y funcionarios avanzarán con el plan.

El acto fue cerrado por Giorgi, quien aseguró que el ferrocarril "es una herramienta clave para recuperar la competitividad" y recordó que hoy en Argentina "entre el 80 y el 85 por ciento de nuestra carga se transporta en camión".

La reactivación del transporte dijo "es un desafío más que relevante, en cuanto abarataría tener una cadena de transporte adecuado, siguiendo nada más que el precepto internacional".

Dicho precepto, explicó, indica que "para 350 kilómetros no es el camión, que transporta más o menos el 80/85 por ciento de nuestra carga, el medio adecuado".

"O sea que ustedes -continuó dirigiéndose a los empresarios presentes- son parte de un proyecto para llegar a una Argentina competitiva a nivel mundial sin la necesidad permanente de siempre ajustar las variables monetarias y cambiarias que son las que hacen que sólo se sea competitivo con salarios bajos y empresarios con renta excedente".

Y concluyó: "Lo digo aquí entre los empresarios porque estoy segura que ninguno de los que concurrieron a esta reunión ha venido con estos interesas, sino no hubiera tenido sentido".

Participaron del encuentro la jefa de gabinete de la cartera de Industria, Andrea Bovris; los secretarios de Industria, Javier Rando y de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda; el presidente del INTI, Ricardo del Valle y el presidente del INPI, Mario Aramburu, y representantes de ADIMRA, CAMIMA y CIFRA.

Fuente: Télam

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